Veladas y Fiestas de La Línea de la Concepción
La Velada y Fiestas de La Línea de la Concepción es la única feria en la zona que no tiene un origen ganadero. De hecho, la Velada y Fiestas de La Línea viene a conmemorar el nacimiento de la ciudad por ello se celebra en la semana del 20 de julio, fecha en la que se constituye el Ayuntamiento tras la segregación de San Roque.
¿En qué consiste la fiesta?
El viernes previo al 20 de Julio tiene lugar la coronación de la Reina de las Fiestas, que abre paso a todo el programa de actos de la celebración.
El sábado se celebra la tradicional cabalgata y se lleva a cabo la celebración del iluminado del recinto ferial y puesta en marcha de sus atracciones y el domingo tanto población como visitantes se echan a la calle para participar en el domingo rociero que comienza con la misa rociera.
Son 10 días en los que la ciudad muestra su lado más festivo y se convierte en un hervidero de gentes, tanto locales como visitantes, dispuestos a disfrutar de la fiesta. El ambiente se carga de aroma de manzanilla y las calles se visten de coloridos farolillos. Es usual a cualquier hora del día, ver a las féminas del pueblo paseando los volantes de su traje de faralaes, camino de la feria, ya que, aunque de forma tradicional es por la tarde-noche cuando la fiesta se anima, en los últimos años el programa de actos festivos de las distintas casetas está fomentando la "feria de día".
Está reconocida como Fiesta de interés Nacional de Andalucía.
Origen y evolución
Su primera celebración se remonta a 1879, sólo 9 años después del nacimiento de la ciudad. Desde su comienzo ha mantenido su popularidad, ganándose el apodo entre los feriantes de "la Salvaora", ya que sus beneficios compensaban de cualquier perdida en anteriores celebraciones.
Su origen responde a la iniciativa del regidor por aquellos entonces unido al apoyo vecinal para dotar a la población de una festividad de realce para disfrute de ciudadanos y visitantes.
Gastronomía
No dejes de probar la pata (pata de cerdo al horno cortado en finas lonchas) y la japonesa (bollo de masa frita rellena).