Romería del Rocío de Almonte
La tradicional Romería del Rocío es una peregrinación religiosa, donde acuden miles de fervientes seguidores a la Virgen del Rocío, patrona de Almonte para conmemorar un año más del milagro de su aparición.
¿Cuál es el origen de esta festividad?
El origen de esta festividad comienza en el siglo XV cuando es hallada la imagen de la Virgen del Rocío y desde esa fecha comienza un fervor debido a los innumerables milagros que se le atribuyen.
Desde el año 1758 se da inicio a la Romería del Rocío y que se celebra 15 días después de culminar la Semana Santa, el domingo del Pentecostés.
¿En qué consiste la celebración?
En la Romería del Rocío participan un grupo de hermandades venidas de distintas provincias de España como Cádiz, Sevilla o Huelva, que se dirigen en procesión hasta la aldea del Rocío.
Para hacer este recorrido, las personas se valen de caballos o carretas tiradas por bueyes, aunque un gran número de participantes realizan el recorrido a pie.
Para esta ceremonia usan el traje de flamenco, una vestimenta típica de la región. Las mujeres con su tradicional vestido andaluz y los hombres llevando su atuendo de camperos. Una vez reunidos en el lugar de encuentro, comienzan el verdadero festín, acompañado de cantes y bailes.
Estando todas las hermandades reunidas dentro de la provincia comienza el verdadero desfile el sábado ante la virgen. Luego el domingo se da inicio a los oficios religiosos, pero el momento más esperado por los visitantes es el llamado "Salto de la Verja", que consiste en sacar a la virgen de la ermita para exhibirla por la región el lunes siguiente.
¿Qué hacer y qué lugares visitar en la Aldea del Rocío?
Un sitio obligado para visitar en la Aldea del Rocío es el Parque Nacional de Doñana. Un espacio natural que alberga una gran diversidad de especies de aves terrestres y acuáticas, que proceden de Asía y Europa. Este parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Otro lugar emblemático de Huelva, es la playa de Matalascañas. Cubierta de una blanca y fina arena, con una vista paradisíaca, que la convierten en una de las preferidas de los turistas cada año, pero en especial, durante la Romería del Rocío.
También se pueden visitar lugares aledaños como el Parque Dunar, caracterizado por mostrar un paisaje lleno de dunas y sin dejar de lado el Museo del Mundo Marino.
¿Qué comer en el Rocío?
Te presentamos algunos de los platos más populares que puedes disfrutar en Almonte:
- Jamón Ibérico: Es un producto de gran calidad y sabor, ideal para degustar como aperitivo acompañado de un buen vino. Se obtiene de cerdos ibéricos criados en libertad y alimentados con bellotas.
- Gazpacho: Es una sopa fría hecha con tomates, pimientos, pepinos, ajo y aceite de oliva. Perfecta para refrescarte en los días de calor y es uno de los platos más populares en todo el sur de España.
- Carne a la brasa: Es otro plato típico en Almonte y se prepara con la mejor carne de la región asada en las brasas con un toque de sal y especias.
- Huevos a la flamenca: Es un plato que se cocina con huevos, tomate, cebolla, pimiento y jamón serrano, y se sirve directamente desde la sartén.
- Pescaíto frito: Son trozos de pescado fresco, rebozados y fritos. Es un plato muy popular en toda la región costera andaluza.
- Rebujito: Es una bebida típica andaluza, que se hace mezclando manzanilla con refresco de limón. Es una bebida muy refrescante y popular en la romería del Rocío.
- Piñonates: Son unos dulces típicos elaborados con miel, almendra y piñones, y es uno de los dulces más populares de Almonte.
- Tortas de Aceite: Son unas tortas dulces y crujientes elaboradas con aceite de oliva, anís y ajonjolí.
En esta página web, rocio.com se publican asiduamente noticias de actualidad sobre El Rocío.