Belén Viviente de Buitrago del Lozoya
Desde el año 1988, el Belén Viviente de Buitrago del Lozoya se ha convertido en una tradición durante la época de Navidad. Habitantes y visitantes se sorprenden ante esta obra de arte humana, en la cual se revive el nacimiento de Jesús.
¿Cómo es el Belén Viviente de Buitrago de Lozoya?
El Belén Viviente de Buitrago del Lozoya se ha convertido en una tradición que comenzó como un proyecto del Aula de Educación de Adultos en 1988, que contó con tan solo 11 escenas. Pero, como es de esperar, este evento ha crecido hasta tal punto que su recorrido actual consta de 1.300 metros y lo conforman 41 escenas, con la participación de más de 200 actores.
Es tradición que este recorrido comience en la Plaza del Belén Viviente y las escenas estén distribuidas a lo largo del casco antiguo del municipio, que incluye la iglesia y las murallas. En cada escena podrás ver los oficios y labores de la época.
Por supuesto, no puede faltar la escena del nacimiento de Jesús, con una destacada caracterización, en la que intentan mantener la fidelidad a la realidad.
Déjate sorprender por un Belén Viviente en el cual niños y adultos se esmeran por dar una gran actuación, tolerando incluso condiciones climáticas difíciles, como las bajas temperaturas propias de la época, pero su profesionalismo y amor a la representación les otorga la fortaleza para resistir y dar lo mejor de sí mismos en el escenario.
Origen del Belén Viviente de Buitrago del Lozoya
El primer Belén Viviente de Buitrago del Lozoya fue celebrado en el año 1988, como un proyecto del Aula de Educación de Adultos, organizado por la profesora Angelines Paíno y su marido, Eusebio García, la ayuda de algunos vecinos y el apoyo del Ayuntamiento.
En esa ocasión, asistieron 4000 personas, quienes contemplaron con admiración 11 escenas del Belén Viviente. Todo un éxito, para ser una primera edición. Para el año 1991 fue fundada la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Belén Viviente de Buitrago del Lozoya, una entidad que se ha encargado de organizar este evento desde entonces.
Recomendaciones al visitante
- Algunos tramos del recorrido no están diseñados para personas con movilidad reducida.
- No aceptan animales domésticos durante el recorrido, solo perros guía debidamente acreditados.
¿Qué otras cosas ver en Buitrago del Lozoya?
Al visitar el Belén Viviente de Buitrago del Lozoya, podrás apreciar un municipio muy pintoresco, así que te invitamos a tomar un poco de tiempo para conocer algunos de los lugares especiales que ofrece esta localidad.
- La Torre del Reloj. Esta es, quizás, una de las construcciones más emblemáticas de Buitrago del Lozoya. Se trata de un bastión que resguarda la entrada principal de la localidad.
- Iglesia de Santa María del Castillo. Hermoso ejemplo de la arquitectura del siglo XIV.
- Museo Picasso. Se encuentra ubicado en una de las salas del Ayuntamiento de la localidad, y resguarda una colección de obras de Picasso.
- Centro Hípico de Buitrago. Disfruta de una ruta a caballo guiada, también podrás recibir un breve curso de pupilaje y doma.
Gastronomía en Buitrago del Lozoya
Al visitar Buitrago del Lozoya, es casi obligatorio que deleites tu paladar con algunos de sus platos típicos, los cuales son elaborados con ingredientes naturales de excelente calidad.
- Chuletón de la Sierra. Un plato preparado con exquisita y fresca carne de terneras de la zona.
- Está elaborado con chorizo, morcilla y hortalizas cosechadas en la zona.
- Cochinillos al horno y carnes de caza. Carnes tiernas, con destellos de sabor.
- Revueltos de setas o tablas de queso.