Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar
Al hablar de la Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar, es imposible dejar de mencionar el Auto Sacramental. Ambas celebraciones están conformadas por más de diez escenarios, los cuales te ofrecerán una experiencia que jamás olvidarás, porque te sentirás parte de algo importante, como es la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.
¿Cómo es la Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar?
El esperado 5 de enero, Santillana del Mar se convierte en todo un escenario que evoca un viaje al pasado, permitiendo que cada uno de los presentes sean testigos de las diferentes escenas que conforman el Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar.
Para llevar a cabo esta importante celebración, cuentan con más de 500 participantes, varias carrozas, caballos y los 3 camellos, aparte de las personas que van a representar a los antorcheros, los pajes, soldados romanos, ángeles, entre otros personajes que dan vida a cada escenario.
La celebración empieza con villancicos en las iglesias, para luego dar paso al Auto Sacramental, que incluye varias escenas relacionadas con el nacimiento de Jesús. Algunas de las escenas más representativas, que seguro tocarán tu corazón, son el Edicto Romano por las calles de la villa y la salida de José y la Virgen hacia el portal.
Luego, tiene lugar la Cabalgata de Reyes, en la cual son representadas varias escenas relacionadas con el viaje que iniciaron los Reyes Magos, y que termina con la adoración de los Reyes al Niño Jesús en un portal viviente, y muchos fuegos artificiales y el clásico Aleluya de Haendel.
Origen de la Cabalgata de Santillana del Mar
Esta hermosa representación inició en el año 1959. La persona que tuvo la iniciativa de dar vida a esta celebración, fue el capellán del Convento de las MM. Clarisas D. Antonio Niceas Martínez Gutiérrez, pero todo fue a través del Centro Juvenil San Francisco.
En cuanto al texto literario que se utiliza en los escenarios y los personajes de la época, éste fue incluido a partir del año 1966 y es obra del poeta Leopoldo Rodríguez, oriundo de Santillana del Mar.
Sin embargo, vale la pena resaltar, que esta celebración se ha logrado mantener en el tiempo, gracias al apoyo de los vecinos y las MM. Clarisas.
Maravillas para ver en Santillana del Mar
Este hermoso pueblo tiene muchas opciones para ver, de hecho, en el año 1889 fue declarado Conjunto Histórico Artístico, por eso te invitamos a conocer algunos de estos sitios maravillosos durante tu visita para disfrutar de la Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar.
- Colegiata de Santa Juliana. Es considerado como uno de los monumentos románicos propios de la región. Su construcción data del siglo XII, como la expansión del antiguo monasterio que lleva el mismo nombre.
- Museo del Barquillero. Está ubicado en la Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria, y ofrece un interesante viaje en el tiempo para conocer todo lo relacionado con el oficio del barquillero.
- Torre de Don Borja. Consiste en un impresionante edificio ubicado en la plaza del mercado del casco histórico de Santillana del Mar. Su construcción data del siglo XV y se presume que sea de origen medieval.
- Cueva de Altamira. Ubicada alrededor de Santillana del Mar, se considera la Capilla Sixtina del arte rupestre. Se trata de una cueva descubierta a finales del siglo XIX, y lo que ha destacado de ella, son las pinturas rupestres que cubren el techo y paredes de la cueva, con más de 14.000 años de antigüedad.
Gastronomía de Santillana del Mar
La gastronomía de Santillana del Mar destaca por platos a base de carnes y pescados, así como deliciosos postres. Cuando vayas a disfrutar la Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar, no dudes en probar estas sugerencias.
- Cocido montañés: una deliciosa mezcla con carne de cerdo, morcilla, chorizo, garbanzos y patatas.
- Cachopo: ¿te gustan las empanadas? Entonces el cachopo es el plato que tienes que probar, consiste en una empanada de carne de vaca rellena con queso.
- Merluza a la cantabria: prueba la merluza, con tomate, pimientos, cebollas y patatas… Una delicia.
- Flan de nata: uno de los postres más populares, preparado con azúcar, leche, huevos y nata.