Los San Fermines
La tradicional fiesta de San Fermín, es un esperado festival turístico de gran relevancia Internacional, que se hace en honor a San Fermín de Amiens y el cual se lleva a cabo anualmente en Pamplona, España. Esta fiesta tradicional comienza al mediodía del 6 de julio, finalizando el día 14 del mismo mes.
¿Cuál es el origen de esta festividad?
La fiesta de los San Fermines tiene su origen en la época medieval. La festividad se celebra en honor a San Fermín a partir del siglo XII. Es en el año 1186 cuando la figura del santo es llevada desde Francia hacia España.
Esta reliquia llega a la ciudad de Pamplona, donde se comienzan a celebrarse algunos actos religiosos representativos de todo lo que padeció este santo. Con el tiempo, se le añadieron otras celebraciones como las fiestas taurinas y la popular feria del ganado.
La fama que ha ganado esta festividad a nivel internacional fue gracias a un reconocido escritor llamado Ernest Hemingway, quien escribió un libro titulado Fiesta, donde describe con detalles esta popular tradición que cada año se celebra en la ciudad de Pamplona.
En los últimos años, este popular evento, ha tenido un gran protagonismo y donde la participación de la ciudadanía es la que tiene mayor importancia y lo que realmente garantiza el éxito del festival.
¿En qué consiste la festividad de los SanFermines?
Esta popular fiesta, que representa todo un acontecimiento de carácter internacional en España, comienza el 6 de julio con el tradicional Chupinazo y cierra el 14 del mismo mes con el Pobre de mí.
El llamado "Chupinazo", es el cohete que se lanza el primer día del evento, justo a las 12 del mediodía desde el balcón del Ayuntamiento y que cierra nueve días después con el llamado "Pobre de mí".
Un acto oficial celebrado en la plaza principal de la ciudad y donde el Alcalde del Ayuntamiento da un discurso a los presentes, para hablar del evento e invitar a la celebración, que se llevará a cabo el próximo año.
El principal protagonista, sin duda alguna, son los asistentes al festival, quienes de una manera participativa e interactiva pueden disfrutar de unos días únicos y realmente inolvidables en contacto con gente venida de diferentes lugares.
Un ambiente lleno de música, baile y muchísima alegría, que hace de esta fiesta un evento lleno de magia y color, que cada año atrae la atención de miles de personas, tanto de España como de otros países.
¿Cuáles son las actividades que se desarrollan durante el festival?
Este festival se caracteriza por desarrollar algunas actividades que hacen de él una verdadera fiesta, que invita a la participación, el jolgorio y la alegría, entre las cuales destacan:
El Riau-Riau
Es un acto que se efectúa el día 6 y donde todos los participantes se reúnen en la plaza del Ayuntamiento para bailar y cantar el vals llamado Riau Riau. Se lleva a cabo de manera simbólica como una forma de protesta y de crítica en contra de la autoridad.
El Encierro
Es toda una tradición popular de la ciudad de Pamplona, que consiste en trasladar a la plaza principal 6 toros, que después serán lidiados. El encierro comienza un día después de iniciada la fiesta, para cerrar con otro encierro que se realzará como clausura del evento.
Todo el recorrido que realizan los animales, van acompañado de cánticos, los cuales están dirigidos a San Fermín. El encierro es visto por las personas a través de los balcones de sus casas una vez que los toros llegan a la plaza central.
El acto final se desarrolla con los toros encerrados en el corral, se da inicio a la carrera, donde se suelta el animal y las personas salen corriendo en estampida para que le toro no las coja.
Otras actividades
Por estos días también salen a las calles las comparsas de los llamados Gigantes y Cabezudos, los Kilikis, que atraen a mucha gente, así como los desfiles. También se realiza el famoso concurso de los fuegos pirotécnicos y las populares corridas de toros.
Kilikis y Zaldicos, figuras emblemáticas de los Sanfermines
Son unos muñecos gigantes, confeccionados en madera, tela y cartón que resultan muy llamativos durante la comparsa y que por su belleza, llaman la atención de grandes y pequeños.
Estos pintorescos personajes no desfilan solos, salen acompañados de los llamadas cabezudos, seguidos de los comparseros y los gaiteros que le imprimen mayor vistosidad e interés al evento.
La fiesta multicolor de los fuegos artificiales
La fiesta pirotécnica es también uno de los eventos más esperados. Cada noche, durante nueve días. El espectáculo de luces tiene una duración de 15 a 25 minutos aproximadamente.
Es una actividad totalmente gratuita, ya que el Ayuntamiento pone el dinero para la compra de los cohetes pirotécnicos.
En la actualidad, los fuegos artificiales, están catalogados como un concurso internacional que se instauró a partir del año 2000. El feliz ganador, se hace acreedor de un premio en metálico, que ronda la cifra de los 5.000 euros, además de recibir un fabuloso trofeo.
Pero los que consiguen llegar al segundo y tercer lugar, también se llevan su dinero en metálico, con un monto nada despreciable, que oscila entre los 2.500 y 1.500 euros.
¿Por qué es importante la seguridad en la celebración de esta festividad?
Aunque es una festividad que goza de gran prestigio y por esta razón, cada año acuden a ella miles de personas de distintas latitudes del planeta, también es considerado un acontecimiento que reviste gran peligro.
Esto ocurre por la realización del tradicional evento llamado el Encierro, debido a que cada año ocurre algún accidente debido a la presencia de los toros durante la celebración.
Desde que esta festividad pasó a formar parte de la tradición del pueblo español, han ocurrido algunas muertes durante la corrida del Encierro, la primera pasó en el año 1924. También se ha producido la caída de algunos espectadores que observaban la corrida desde las murallas.
Como medida de seguridad, actualmente se encuentra formado un equipo de logística donde participan personas debidamente entrenadas para brindar seguridad y asistencia sanitaria y de esta manera prevenir eventos tan trágicos como los ocurridos en años anteriores.