Bautizo del Niño en Palencia
La ciudad de Palencia se convierte en el centro de atención cada 1 de enero, gracias a la celebración de la procesión conocida como el Bautizo del Niño, ceremonia en la cual los miembros de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús mecen la talla barroca del Niño al son del popular villancico Ea. Para finalizar con la Pedrea de confites y caramelos.
¿Qué te espera en el Bautizo del Niño en Palencia?
La fiesta del Bautizo del Niño en Palencia empieza en la hermosa Iglesia de San Miguel, ubicada a orillas del río Carrión, cuando los miembros de la Cofradía del Dulce Nombre del Niño Jesús sacan la talla barroca del Niño en procesión, sobre sus hombros.
Pero, ésta procesión tiene la particularidad, de que mecen la imagen del Niño Jesús al son de la música, al mismo tiempo que entonan un conocido villancico que se conoce como Ea, mientras hacen el recorrido en el entorno de la iglesia.
A medida que avanza la procesión, ocurre la pedrea de confites y caramelos, y se lanzan caramelos y otros dulces desde los balcones ubicados frente a la iglesia, para el deleite de todos los asistentes.
Esta celebración religiosa termina con una interpretación nocturna del himno de Palencia, a los pies de la torre de San Miguel.
Origen del Bautizo del Niño
El origen de esta celebración se remonta al siglo XVI, en el barrio judío de Palencia. Algo interesante de esta ceremonia religiosa, además de que los habitantes han logrado mantener viva la tradición, es que continúan celebrando el Bautizo del Niño en el mismo lugar en el cual, muchos años atrás, estaba ubicado el barrio judío en el cual se originó esta procesión.
¿Qué otras cosas ver en Palencia?
Aparte de la Iglesia de San Miguel cuando asistas a la procesión del Bautizo del Niño, existen otros lugares que puedes visitar en Palencia, una sorprendente ciudad de España, que tiene por nombre, Bella Desconocida.
- Cristo del Otero. Si quieres deleitarte con una de las vistas más impresionantes de la ciudad, puedes subir hasta el Cristo del Otero, donde también apreciarás una fantástica estatua de Cristo con una altura de 20 metros, sin duda, una de las más altas del mundo.
- Catedral de San Antolín. Ubicada en el casco antiguo y es una de las más hermosas edificaciones del lugar, quizás por la combinación de los diferentes estilos arquitectónicos.
- Pasear por la orilla del Carrión. En caso de que prefieras el contacto con la naturaleza, éste paseo por la orilla del Carrión es perfecto, recorre las Huertas del Obispo, el Parque del Sotillo de los Canónigos y cruzar el Puente Mayor.
Gastronomía de Palencia
El próximo 1 de enero, aparte de ser parte de la hermosa procesión del Bautizo del Niño en Palencia, no dudes en degustar estos platos típicos palentinos.
- Lechazo Churro: disfruta de la tierna y jugosa carne de un lechazo churro. Es un cordero lechal de raza churra, criado con una alimentación especial. Se suele preparar asado en un recipiente de barro.
- Menestra Palestina: este es un guiso delicioso, que combina varios vegetales, con la carne troceada, puede ser de ternera o de cordero. Se adorna con trozos de huevo cocido, pimiento morrón y espárragos.
- Socorritos: es un dulce tradicional, que consiste en una deliciosa pasta de hojaldre de una textura muy suave, que después se cubre con azúcar glas.