Los Carochos, la Mascarada de Riofrío de Aliste
Riofrío de Aliste da la bienvenida al nuevo año con una tradición callejera, Los Carochos o la mascarada donde once jóvenes se disfrazan con trajes muy llamativos y recorren las calles con sus bailes, cantos y humo.
¿Qué son los carochos y cómo se celebra esta fiesta en Riofrío de Aliste?
Esta tradicional representación de Riofrío de Aliste se celebra el 1 de enero con el lanzamiento de un cohete. Es la señal para que todos puedan salir a las calles hacia el centro del pueblo, y ser parte de esta emocionante y divertida representación.
Once personajes, cada uno con una imagen muy particular que incluye máscaras, tenazas y capas, entre otros elementos.
Por una parte, están los diablos o carochos, que son el carocho grande y el carocho chiquito, quienes salen en un atuendo negro y envueltos en humo, con un fuerte ruido de cencerros. El carocho grande tiene unas tenazas, con las cuales asusta a todos, mientras que el carocho chiquito pide su aguinaldo a los presentes.
Luego, aparecen los demás personajes, los guapos que se conforman por el galán, la madama, el del tamboril y el del cerrón. Y los ciegos, que son el molacillo, el ciego de atrás, la filandorra, el gitano y el del lino.
Después, todos se dirigen a la casa del cura, para proceder al bautizo del hijo de la Madama, para continuar con esta mezcla tan especial de carreras, peleas entre personajes, bailes y mucho más.
Los Carochos de Riofrío de Aliste, es una representación que cuenta con diálogos en los cuales el humor es la clave. Sin duda, una de las mejores maneras de dar la bienvenida al nuevo año, una experiencia que merece ser disfrutada al máximo.
Origen de los Carochos de Riofrío de Aliste
Se desconoce el origen de esta celebración, pero existen registros que hacen referencia a la pérdida de esta tradición en la década de los años sesenta.
Posteriormente, en el año 1973, un grupo de jóvenes decidió recuperar las tradiciones de la localidad, por esta razón, el 1 de enero de 1974 se celebraron Los Carochos, la Mascarada de Riofrío de Aliste, emocionante tradición que se ha logrado mantener hasta la actualidad, ofreciendo diversión tanto a habitantes como visitantes.
¿Qué otras cosas ver en Riofrío de Aliste?
Riofrío de Aliste es una localidad que ofrece, aparte de celebraciones como Los Carochos, lugares especiales que puedes conocer durante tu visita, como son los que te destacamos a continuación:
- Ruta de los molinos: una ruta que ofrece un hermoso y relajante paisaje, con la presencia de varios molinos en la senda de riachuelo. Este es el lugar perfecto si deseas entrar en contacto con la naturaleza.
- Playa Fluvial de los Molinos: es la playa de Villardeciervos, la cual, aparte de una vista espectacular y la oportunidad de practicar la pesca de truchas, dispone de un embarcadero y algunos merenderos.
- Casa de los Carochos: se trata del museo del lugar, un edificio que se inauguró en el año 2015, y resguarda elementos valiosos de la historia de Riofrío de Aliste. Un espacio lleno de cultura y tradición que mereces conocer.
Gastronomía en Riofrío de Aliste
¿Qué mejor manera de iniciar el nuevo año que probar exquisita comida? Por ello te invitamos a degustar estos platos que ofrece Riofrío de Aliste, considerados, para muchos, delicias dignas de los dioses.
- Ternera de Aliste: si preguntas a habitantes y foráneos, cuál es el producto gastronómico de mejor calidad en Riofrío de Aliste, casi todos responderán al unísono que es la carne de ternera. Por esta razón, uno de los productos que debes probar es la ternera de Aliste, una carne deliciosa que podrás encontrar en diferentes presentaciones, al horno, guisado con setas, en chuletón, y muchas otras variaciones.
- Bollo marimón: un delicioso bizcocho en forma de rosca, también se conoce como bollo maimón. Tienen una variación, cuando los bollos están almibarados y cubiertos de canela, se llaman borrachos.