Fiesta del Orujo
La Fiesta del Orujo es una fiesta tradicional de Interés Turístico Nacional que se celebra en la localidad de Potes, Cantabria durante tres días, el segundo fin de semana del mes de noviembre para degustar un licor típico de esta localidad.
¿En qué consiste la celebración?
Consiste en la degustación del orujo, que lleva años cosechándose en los viñedos de esta comarca.
Durante el festejo, que se prolonga durante tres días en el mes de noviembre, se aprovecha la ocasión para exhibir todo tipo de productos en los mercados tradicionales y por supuesto, no puede faltar el desfile de los trajes típicos montañeses, así como la música de esta hermosa y pintoresca región.
Una tradición antiquísima de la Alta Edad Media, donde se llevan a cabo otros eventos importantes como la entrega del galardón "Orujeros Mayores", quienes se encargan de encender las alquitaras. También, se condecora a la mejor producción de Orujo que se ha cosechado en el año con el premio llamado la "Alquitara de Oro".
¿Cuáles son los tipos de Orujo más fabricados en Potes, Cantabria?
El Orujo de fabricación Cantábrica, propiamente de la comarca de los Picos de Europa, es una bebida tradicional, que comenzó de manera artesanal en los hogares de los lugareños de esta región y que con el paso del tiempo, fue regulada para empezar a producirse de forma industrial.
Actualmente existen distintos tipos de orujos, los cuales, de acuerdo a su composición y forma de envasarse llevan distintos nombres. Así tenemos:
- El Orujo Blanco, que se envasa una vez que ha sido destilado.
- El Orujo Añejo, que necesita permanecer almacenado durante un año en un tonel de roble para que adquiera un sabor, color y aroma muy peculiar. Pasado ese tiempo, adquiere una coloración dorada. Otro tipo de Orujo es el que se obtiene mezclando el licor con otros productos lácteos, lo cual da como resultado una bebida más cremosa y condensada.
- Por otro lado, está el Orujo Aromatizado, que presenta un sabor muy particular debido a las sustancias y hierbas que se agregan en su fabricación.
Estas tres categorías son las que resultan más populares y atractivas al paladar de los más exigentes.
¿Qué hacer y qué lugares visitar en Potes, Cantabria?
Potes tiene lugares que pueden resultar muy atractivos para los visitantes como por ejemplo el Barrio Viejo, donde encontrarás antiguas callejuelas que se conectan a dos puentes, todo esto unido, al puro estilo medieval, que le añade encanto, belleza y hasta cierto halo de misterio.
En esta apacible y encantadora villa verás iglesias y el imperdible Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde reposa una importante reliquia como es el "Lignum Crucis", un fragmento de la famosa Cruz de Cristo.
Por otra parte, un lugar obligado para visitar es la "Torre del Infartado" del siglo XIV y que en la actualidad es el Ayuntamiento y una sala de exposiciones. Otros lugares que destacan es el Teleférico de Fuente Dé y la Cueva el Soplao, que disfrutarán sobre todo los niños.
Gastronomía
En cuanto a su gastronomía, no te pierdas el famoso cocido lebaniego, un plato típico elaborado con garbanzos y carnes, además de otras exquisiteces como el popular estrecot o el tradicional cocido montañés, así como otros productos vacunos y pescados que harán tu boca, agua.