Rompida de la Hora
Estás invitado a celebrar el Viernes Santo en la localidad turolense de Calanda (Comarca del Bajo Aragón), con la Rompida de la Hora o Tamborrada. Sigue leyendo para conocer esta interesante Fiesta de Interés Turístico Nacional. ¡Siente las vibraciones de esta mágica celebración!
¿En qué consiste la Rompida de la Hora?
Es una fiesta colorida que se celebra cada Viernes Santo en la Plaza de España de Calanda, donde lugareños y visitantes visten túnicas y terceroles de color morado, que simbolizan la preparación espiritual y penitencia, propias de la conmemoración sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Aunado a esta devoción religiosa se combinan la música, el colorido y la magia de la tamborrada.
Se coloca un Gran Bombo enfrente de la Casa de Luis Buñuel. A las doce del mediodía suena la primera campanada del reloj de la iglesia para comenzar la celebración, acompañada de un ritmo armónico y contagioso de miles de tambores y bombos.
Sale a relucir La Palillera, una marcha acompañada del redoble y batir de los palillos como elemento central, rematando finalmente con los bombos. Ven con tu familia y amigos a participar en esta procesión especial de "El Pregón", en donde se proclama la muerte de Jesucristo.
Origen de la Tamborrada
Esta singular festividad se originó en el año 1.127, cuando los cristianos de Calanda celebraban los actos de Semana Santa. Un pastor divisó desde los montes de Calanda a una razzia o incursión árabe. Entonces comenzó a tocar un pandero para llamar la atención de los cristianos y esconderse, salvándolos de una inminente invasión. Esto originó la celebración para conmemorar tal hecho.
Posteriormente esta tradición fue prohibida en el año 1.550 por el fraile Pedro Merlo, por no considerarla de carácter religioso. Ya en la primera mitad del siglo XX el sacerdote Mosén Allanegui organizó las procesiones en la localidad, acompañadas con la percusión de los tambores, para simbolizar el duelo de la naturaleza ante la muerte de Jesucristo.
Algunas curiosidades de la Rompida de La Hora en Calanda
- Anualmente el Ayuntamiento invita a una personalidad relevante del mundo del cine o la cultura a romper la hora, dando el primer golpe al Gran Bombo.
- Esta fiesta ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2018.
- Este acto representa, a través del repique de los Tambores de Calanda, el estruendo que se escuchó en la Tierra, después de la muerte de Jesucristo.
¿Qué otras cosas puedes ver o hacer en Calanda?
- Visita el Centro Luis Buñuel de Calanda. Podrás hacer un recorrido interactivo y surrealista por la vida y obra de este insigne director de cine aragonés.
- Puedes realizar la Ruta por las Bóvedas del Frío, así como la Ruta del Tambor y El Bombo, conformada por los nueve pueblos del Sur de Aragón.
- El Templo de Nuestra Señora del Pilar, de construcción barroca, posee un museo contiguo a la iglesia. Un lugar sencillo y apacible.
- Si eres amante de la naturaleza no dejes de ir al Embalse de Calanda, alimentado por los ríos Guadalope y Bergantes, con hermosos contrastes entre el valle y los macizos montañosos que lo rodean.
- Uno de los monumentos y puntos de interés lo constituye el Convento del Desierto. Es un edificio barroco de grandes dimensiones, ubicado a 12 kilómetros de Calanda. Ideal para hacer una ruta senderista hasta este mágico lugar.
No solo melocotones en la mesa
Tienes la oportunidad de comer en los mejores restaurantes de la zona y deleitarte con sus platos típicos. Mencionamos algunos de ellos:
- Prueba los melocotones de Calanda, cultivados de forma tradicional con Denominación de Origen, reconocidos por su particular tamaño, aroma exquisito y un sabor dulce inigualables.
- El Jamón de Teruel es una delicia. Cuenta con Denominación de Origen Protegida.
- Las Magras Turolenses es un plato elaborado a base de carne de cerdo, cocinado con pimientos y tomates, así como fiambres y embutidos.