Alfombras de Tamarite de Litera
Es una fiesta vinculada al Corpus en la que se las calles se decoran con alfombras decoradas con serrín teñido y flores. Se celebra el domingo que sigue al jueves del Corpus, como ocurre en muchas fiestas que se han tenido que adaptar a las jornadas laborales de los tiempos que corren. Las alfombras se preparan la noche anterior.
La fiesta gira en torno a la procesión de La forma Sagrada, que se custodia con niños, tradicionalmente los que han recibido la primera comunión. Todo ello se rodea de flores y colorido como reflejo de la época de alegría y esplendor en la que se realiza.
La tradición es muy probable que venga de una cuestión práctica como es esparcir serrín por motivos higiénicos para que pase la procesión.
Un dicho popular se refiere a la vistosidad de esta celebración "hay tres jueves en el año que relucen más que el Sol: Jueves Santo, Corpus Christi y la Ascensión"
Hay más ciudades en España que adornan con alfombras y flores las calles en la festividad del Corpus, tanto en la península como en las Islas Canarias.