Fiesta del Agua de Vilagarcía de Arousa
Por San Roque, los habitantes de Vilagarcía de Arousa celebran la Fiesta del Agua, la festividad del agua por excelencia que en 2006 fue declarada como de Interés Turístico Nacional.
Las fiestas de San Roque duran más de 10 días, pero el gran día es el 16 de agosto en la llamada Fiesta del Agua. Los actos comienzan con el traslado de San Roque desde la iglesia parroquial hasta la Capilla, una procesión multitudinaria al son del pasodoble "Triunfo". Después de la procesión, los romeros piden agua a los habitantes del pueblo para refrescarse y ellos lanzan cubos de agua desde los balcones mojando a todos.
Origen de la fiesta
La Fiesta del Agua surgió espontáneamente en el año 1984 cuando los romeros que llevaron el santo en procesión acabaron cansados y acalorados y pidieron agua a las personas del pueblo. A un vecino o vecina, no se sabe muy bien, se le ocurrió echar un vaso de agua desde el balcón, a lo que más personas se unieron, y los romeros, agradecidos pedían más. A alguien se le ocurrió sustituir el vaso por un cubo y el agua se hizo la protagonista de la fiesta desde entonces.
Posteriormente la fiesta ha evolucionado de forma que Protección Civil usa mangueras para que el agua llegue a todos los rincones.
La fiesta evoluciona cada año de acuerdo a las circunstancias, y en años de sequía se plantea suprimir las mangueras para ahorrar agua tan necesaria en el campo y para las personas.
La Fiesta del Agua de Vilagarcía de Arousa atrae a visitantes de toda España e incluso del extranjero y cada vez más son las personas que se acercan a disfrutar de esta festividad gallega.