El Dance de Tauste y El Rosario de Cristal
En qué consiste esta fiesta
Es un dance que se celebra en honor a los patronos de Tauste. Lo realizan doce bailarines y el acompañamiento musical es por dos dulzainas y tamboril, está formado por los Gaiteros-Dulzaineros de Estella desde el siglo XIX. Más recientemente se han incorporado los Gaiteros-Dulzaineros de Tauste.
Los danzantes participan en las fiestas en honor a la Virgen de Sancho Abarca, que se celebran entre los días 20 y 25 de abril, y en las fiestas de septiembre, en honor a San Miguel durante los días 20 a 23 de septiembre, tiene lugar el día 21 durante la procesión.
Los trajes populares de los bailarines son de dos clases: El traje blanco o de gala, y el traje morado que es el vestían los labradores acomodados de la Villa, y podemos ver en los participantes de las torres humanas.
Las torres humanas forman parte de la fiesta. En la que se forman diferentes figuras con nombres que las representan, como son: Cucuño, Pulso, Caballos y San Miguel.
El Rosario de cristal lo forma una procesión dónde en lugar de cuentas son faroles de cristal policromado portados por personas y que representan las oraciones del rosario.
En las fiestas de abril (los tres primeros días) destaca el siguiente programa:
Día 20 de abril. Día de la Víspera.
Prueba del Dance y procesión hasta la Iglesia de Santa María donde se celebra el Solemne Salve a la Virgen de Sancho Abarca.
Día 21 de abril.
Día de la Virgen de Los bailaores asisten a la misa, tras la que se celebra el dance en la plaza de España que consta de las siguientes partes:
- Saludo o presentación.
- 2 partes de espadas.
- 2 partes de palos.
- 4 piezas de arcos.
- 2 piezas sin instrumentos: Quinta parte, estilo «Jota» y Madre de los Pollos.
- 4 torres humanas: Cucuño, Pulso, Caballos y San Miguel.
- Despedida o marcha.
Día 22 de abril. Día de la Virgen pequeña.
Los danzantes recorren las calles y hacen paradas en las casas ilustres, entre ellas las de las reinas de la fiesta (mayor e infantil) y del alcalde, entre otras.
A las 21:00 horas sale en procesión el magnífico Rosario de Cristal, a lo que sigue la despedida a la virgen en la que se bailan dos piezas. Se realiza una torre humana una torre humana en la que el Rabadán se despide.