Fiesta de los Traginers en Balsareny
La Fiesta de los Traginers en Balsareny es una celebración que se realiza el domingo antes de carnaval, siendo la oportunidad para reconocer el duro trabajo de los arrieros a través de divertidas actividades, como el anhelado desfile de caballerías, las carreras y mucho más.
¿Cómo se celebra la Fiesta de los Traginers de Balsareny?
La Fiesta de los Traginers en Balsareny se celebra el domingo antes de carnaval, sin embargo, se ha convertido en tradición, que el viernes y sábado previos se realizan algunas actividades orientadas a los niños, y para los adolescentes, un emocionante concierto juvenil.
El domingo es el día grande, en el cual se realiza el homenaje a la figura del Traginer o Arriero, quien en la antigüedad se encargaba de transportar mercancías de todo tipo a diferentes pueblos y ciudades, a través de los senderos de valles y montañas.
Este merecido homenaje consiste en un fantástico desfile de caballos y carruajes, con carreras, diversas exposiciones y la bendición de los animales en la plaza de la iglesia. Esta localidad se viste de fiesta, con deliciosa comida, música y baile. Visita Balsareny éste día y vivirás una grata experiencia.
Origen de la Fiesta de los Traginers
El arriero es un personaje de gran relevancia en la historia de Balsareny. Gracias a ellos, la mercancía y las noticias llegaban a todos lados, incluso a los lugares de difícil acceso y siempre con la valiosa ayuda de su animal de carga.
Debido a la importancia de sus animales, cuando llegaba el 17 de enero, los arrieros dejaban el trabajo y se dirigían a la iglesia para bendecir a sus animales después de la misa en honor a San Antonio Abad, protector de los animales. También organizaban carreras y bailes.
Para los años 30, el transporte era motorizado casi en su totalidad. Sin embargo, después de la guerra, fue necesario regresar al transporte con ayuda de los arrieros, y fue cuando renació la idea de esta celebración.
Lugares para visitar en Balsareny
Balsareny está ubicado en la comarca del Bages, un lugar muy tradicionalista que cuenta con hermosas estructuras arquitectónicas y otros lugares de interés que merece la pena visitar:
- Iglesia de Santa María. Está ubicada dentro del antiguo término del castillo de Balsareny y fue documentada como parroquia en el año 1032. La iglesia actual fue construida en el siglo XIII, pero con un estilo románico, aunque ha sido modificado, tanto en el interior como en el exterior.
- Castillo de Balsareny. Considerado uno de los monumentos más emblemáticos de Balsareny. Su impresionante construcción data del año 951, con un estilo gótico civil catalán. Al pie del castillo se encuentra el Río Llobregat.
Gastronomía: qué puedes comer en Balsareny
La gastronomía de Balsareny destaca por su sencillez, sin embargo, la combinación de sabores de muchos de sus platos, te van a dejar un recuerdo imborrable de tu visita a esta localidad.
- Pan con tomate: es el plato más sencillo de la comida tradicional. Te recomendamos que lo pruebes con pan de coca, untas el tomate al momento de comer, para evitar que se reblandezca, un toque de sal y aceite de oliva.
- Mel i mató: otro plato que combina sabores que sorprenden hasta a quienes tienen paladares exigentes, y consiste en queso fresco que se prepara con leche de oveja o de cabra y se acompaña con miel y frutos secos.