Paso del Fuego y las Móndidas
El Paso del Fuego y las Móndidas es un evento con mucha adrenalina que ocurre el día 23 de junio en la localidad de San Pedro en Soria, España, que consiste en un ritual iniciático alrededor de una hoguera purificadora donde los asistentes logran alcanzar simbólicamente la inmortalidad.
Imagen destacada: De FRANRUMAR - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0
¿En qué consiste la festividad del Paso del Fuego y las Móndidas?
Esta festividad se lleva a cabo el día 23 de junio en la ermita de la Virgen de la Peña. En este lugar cada año, miles de personas se concentran para asistir a un ritual muy antiguo, el cual se celebra antes de las doce y que tiene como fin que todos los asistentes logren alcanzar la inmortalidad intentando traspasar una hoguera purificadora.
Es un momento de mucha adrenalina, donde los participantes deberán traspasar la hoguera solos o llevando a otra persona a sus espaldas con los pies descalzos. Es un ritual que requiere mucha destreza, concentración y donde la persona pareciera estar bajo un estado de trance para que la piel no sea víctima del sofocante calor y las ardientes brasas del fuego.
Al día siguiente de este evento tradicional, son elegidas tres jóvenes, las llamadas Móndidas, quienes, portando un vestuario típico, serán las protagonistas de los actos que se desarrollarán durante esa jornada. Es una festividad de Interés Turístico Nacional.
¿Qué puedes hacer sí visitas la localidad de San Pedro Manrique?
Sí quieres vivir una verdadera aventura, entonces no dejes de visitar la llamada Ruta de las Icnitas. Allí podrás ver numerosos yacimientos, un amplio espacio donde se exhibe las huellas de distintos tipos de dinosaurios. Así mismo, realizar un recorrido por el centro de visitantes, que comprende el Parque de Ocio y el Aula Paleontológica.
La gastronomía de esta región es muy variada. La cocina tradicional de San Pedro Manrique ofrece al visitante exquisitos platos como el solomillo de ternera, suculentas paellas y una gran variedad de carnes, cocidos y caldospara degustar el paladar más exigente.
Curiosidades de esta festividad
Resulta curioso como esta festividad es una de las tantas celebradas cada año en España, que presenta tal hazaña y hasta cierto punto un poco de riesgo, por lo cual sólo puede ser ejecutada por personas realmente adiestradas. A esta proeza se le conoce con el nombre de Pirobacia.
La técnica para evitar quemarse representa todo un misterio, sin embargo, según la tradición, se cree que todo es producto de un milagro o tipo de protección proveniente de la Virgen de la Peña.