Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario en Agüimes
Todos los años, durante el mes de septiembre se da inicio a las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario, en las cuales todos comparten la devoción a la Virgen, tanto en el templo, como en las calles de la ciudad, manteniendo así su identidad.
¿En qué consiste la fiesta?
Las Fiestas del Rosario en Agüimes comienzan el penúltimo sábado de septiembre, con la Subida del Millo, que consiste en el desplazamiento de todos los habitantes hacia los molinos, llevan piñas e inician el desgranado para llevar el grano a los molinos.
El millo llevado a los molinos, regresará al pueblo el siguiente sábado, en lo que se conoce como la Traída del Gofio y el Agua. Este día se da lugar a un nuevo desplazamiento hasta los Molinos de Lolita y Ananías.
Durante el regreso, los participantes reparten gofio en un ambiente musical, y los vecinos lanzan cubos llenos de agua desde las azoteas de las casas.
El primer sábado de octubre, es el Día de la Romería y Ofrenda a la Virgen, en el cual los participantes visten ropa tradicional canaria y suelen presentarse carros tirados por bueyes o burros y carrozas decoradas con motivos tradicionales. Este acto termina con una divertida verbena.
El 7 de octubre es el día de la festividad litúrgica de Nuestra Señora del Rosario, por lo que se realiza una misa solemne en su honor y el jueves siguiente, se da lugar a la Procesión de las Antorchas, cuando la imagen de la Virgen, conocida también con el título honorífico de Alcaldesa Mayor de Agüimes, recorre las calles del casco histórico.
Durante estas fiestas, se lleva a cabo el Encuentro en el casco, un día especial que se lleva a cabo en el Casco Histórico de Agüimes y se exponen las costumbres canarias, la comida tradicional y el folclore.
Origen de la Fiesta del Rosario en Agüimes
La Villa de Agüimes tiene una fuerte devoción a la Virgen del Rosario desde hace más de 500 años, sin embargo, fue en el año 1646, cuando esta población padeció de una fuerte plaga de langostas, y decidieron encomendar a Nuestra Señora del Rosario para la protección ante esta plaga.
¿Qué otras cosas ver en Agüimes?
Esta localidad tiene algunos sitios que valen la pena conocer.
- Plaza del Rosario, rodeada por áreas verdes y esculturas de personajes históricos del pueblo.
- Museo de Historia de Agüimes, en el antiguo Palacio Episcopal.
- Agüimes cuenta con playas espectaculares con aguas transparentes, una fauna marina impresionante a pocos metros de la costa y la posibilidad de practicar deportes como snorkel, wind surf, buceo, entre otros.
- Senderismo en sus conocidos barrancos de Las Vacas y Guayadeque.
Gastronomía
Esta localidad cuenta con una deliciosa tradición gastronómica. Podrás probar exquisitos potajes, mojos, pescados, carnes y no pueden faltar los postres. Por otra parte, no puedes dejar de probar sus vinos y quesos.