Fiesta de Las Paces en Villarta de San Juan
Año tras año, miles de personas deciden acompañar a los villarteros en la Fiesta de las Paces en Villarta de San Juan, una celebración que ocurre entre el 23 y 26 de enero, en honor a Nuestra Señora de la Paz y que está declarada de Interés Turístico Regional desde 1994.
Una tradición religiosa que tiene como elementos característicos el fuego y la pólvora. Ven y sé parte de esta hermosa tradición.
¿En qué consiste la fiesta de Las Paces de Villarta?
La Fiesta de las Paces en Villarta de San Juan tiene una duración de 3 días, y comienza con el pregón de fiestas el 23 de enero. Esa misma noche tiene lugar la quema de la hoguera en un agradable ambiente musical.
Al día siguiente inician los actos religiosos, la misa y posterior procesión de la Virgen. También es el momento en el cual el cielo se convierte en el escenario que capta las miradas de todos los presentes, con la quema de miles de cohetes.
Y durante la noche se lleva a cabo la conocida Pólvora, un evento en el cual el cielo se ilumina de colores con fuegos artificiales. Tus hijos van a adorar la vista nocturna.
Origen de Las Paces de Villarta, ¿desde cuándo se celebra?
La fiesta de Las Paces en Villarta de San Juan, fue instituida en el año 1369, para agradecer la paz que fue finalmente alcanzada, después de años de batallas sangrientas.
Según la leyenda, el origen de esta celebración se remonta a la época del final de la guerra entre Enrique de Trastamara y su hermanastro, Pedro I, El Cruel. El jinete que se encargó de hacer el recorrido desde Montiel hasta Toledo, para dar la noticia del fin de la guerra, hizo una parada en Villarta, para descansar y dio a conocer las buenas nuevas.
Los habitantes del pueblo fueron a la ermita cercana, para dar gracias a la Virgen, porque había llegado la paz. Después de visitar a la virgen, recogieron leña e hicieron una hoguera para calentarse y compartir un poco de vino y algunas viandas.
¿Qué otras cosas ver en Villarta si vas a la fiesta?
Villarta de San Juan tiene muchos lugares especiales que debes conocer, tanto dentro como fuera del pueblo.
- Puente romano. Está ubicado a las afueras de Villarta de San Juan. Se trata de un puente de 500 metros de longitud y 5 metros de anchura, todo un espectáculo.
- Iglesia Vieja. Se conocía como Iglesia Santa María la Mayor, con un estilo gótico tardío de los siglos XV y XVI.
- Otros sitios de interés los encontrarás al recorrer las calles de la localidad, como la Plaza La Paz, el Ayuntamiento y la Iglesia Nueva.
Gastronomía en Villarta de San Juan
Qué comer durante tu visita para disfrutar Las Paces en Villarta de San Juan es un tema que no te debe preocupar, pues esta población goza de una gastronomía exquisita.
Podrás degustar los platos típicos como las migas, que es un plato muy sencillo, elaborado solo con pan y chorizo colorado.
También están las gachas, una papilla salada exquisita preparada con harina de almortas y aderezada con productos provenientes del cochino, como el chorizo.