Fiesta del Día de la Vieja en Arriate, o partir la Vieja
La Fiesta del Día de la Vieja o partir de la Vieja es una antigua tradición del municipio de Arriate en Málaga, España, que se celebra cada año el domingo más cercano a la mitad de la Cuaresma. Los lugareños acostumbran pasar un día de campo con la familia y amigos, pasando por alto la vieja Cuaresma y dejando atrás el ayuno.
¿En qué consiste la festividad de "partir la vieja"?
Esta fiesta tradicional, que viene llevándose a cabo desde principios del siglo XX, reúne a un gran número de personas entre las cuales se encuentran familias, amigos y visitantes de las regiones aledañas para pasar un día diferente y especial, rodeados de buena música, bailes y por supuesto, buena comida.
Entre la gran variedad de platos, destaca el salmorejo pobre, una deliciosa crema o pure y otras exquisiteces como los salchichones o morcillas. También se puede degustar una rica bebida casera a base de especias y aguardiente, todo esto acompañado de un ambiente de música, canto y bailes tradicionales como las rondeñas.
Como parte de la festividad, se tiene la costumbre de fabricar unos muñecos, que asemejan mujeres, los cuales terminan siendo destruidos por las personas que asisten a este habitual encuentro.
Origen del Día de la Vieja
Los datos históricos de esta festividad no están muy claros. Se cree que pudo comenzar a partir del año 1.700 y cuyo objetivo fue partir el día de cuaresma en dos, como una manera de romper las normas impuestas durante la época de Semana Santa, sin embargo, también existe la idea de que la intención era celebrar la llegada de la primavera como lo hacían las antiguas civilizaciones, entre ellos los griegos y los romanos.
¿Qué ver en Arriate?
El municipio de Arriate en Málaga, está rodeado de verdaderas bellezas paisajísticas que hacen que el visitante se sienta en un verdadero paraíso. Este majestuoso lugar de valles y cumbres invita a recorrer sus preciosas vistas como el Cerro de las Salinas o la Sierra de las Cumbres.
Para los amantes del senderismo, la cita obligada es visitar la Ribera de Don Rodrigo y las conocidas ruinas romanas de Acinipo o la Garganta del Arroyo de la Ventilla, una verdadera joya geológica.
También puede resultar toda una aventura adentrarse por las distintas callejuelas del pueblo y hacer un recorrido hasta llegar al Mirador de La Estaca.
Gastronomía de Arriate y la Serranía de Ronda
En lo que a gastronomía se refiere, este tranquilo pueblo brinda una rica y suculenta comida típica como el estupendo cocido Arriateño, el conejo al ajillo o las famosas migas. También podrás degustar sus más variados postres como los buñuelos, castañas y batatas asadas, sin dejar de lado los licores artesanales que hacen parte del legado gastronómico de esta región.