Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte
No hay nada más placentero a la vista que disfrutar de un evento natural mágico y único, en el que más de un millón de cerezos se cubren de flores blancas, unido al dulce sonido del agua de cascadas y torrenteras y el deshielo de las cumbres.¡Acércate con tu familia y vive una experiencia intensa con las maravillas de la naturaleza!
Este evento sin igual lo encontrarás en el Valle del Jerte, una comarca natural ubicada en Extremadura, y que se celebrará del 20 de marzo al 7 de mayo de 2021 la Fiesta del Cerezo en Flor, fechas estimadas para la primavera y cerezo en flor.
¿En qué consiste la Fiesta del Cerezo en Flor?
Esta Fiesta de Primavera está dividida en tres momentos especiales:
Despertar del Valle: época ideal para realizar actividades de senderismo, escalada, barranquismo o sobrevolar el valle en parapente ¡Mola mogollón!
Cerezo en flor: los paisajes se cubren de un majestuoso color blanco (momento cumbre de esta festividad), ofreciendo una belleza singular al paisaje.
Lluvia de pétalos: simboliza el adiós a este velo mágico de flores blancas de cerezo. Disfrutando del acervo cultural de este valle, con múltiples actividades que podrás compartir con lugareños.
Se estima que el cerezo fue introducido por los árabes y tras la reconquista los nuevos colonos lo adaptaron a estas tierras. Esta mancomunidad natural, compuesta por once municipios, viene celebrando esta festividad desde los años setenta, dando inicio al comienzo del Equinoccio, con la llegada de la primavera que finaliza en el mes de mayo. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2010.
Curiosidades sobre el Valle del Jerte
- La palabra Jerte proviene del vocablo Xerit, nombre con el que bautizaron los árabes el Río Jerte.
- Fue declarado Bien de Interés Cultural, en el año 1973.
- Existen en la comarca unas 200 variedades diferentes de cereza, entre las que destacan las Picotas del Jerte. Poseen su propia Denominación de Origen Protegida, siendo consideradas las mejores cerezas del mundo.
Recomendaciones al visitante
Te recomendamos estas tres alternativas para recorrer las montañas y pueblos que conforman el Valle del Jerte:
- Puedes recorrer las 21 rutas de senderismo de la comarca, debidamente homologadas y señalizadas para los amantes de la naturaleza.
- Si deseas efectuar el recorrido con tu vehículo tienes estas dos rutas opcionales:
- Ruta por las laderas: en ella puedes recorrer municipios como Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.
- Ruta paralela al río Jerte: se realiza a través de N-110. Encontrarás los pueblos de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.
- Otra opción genial es usar bicicletas de montaña para adentrarse en las laderas de la comarca. El Valle del Jerte cuenta con el primer Centro BTT en Extremadura.
Para cualquiera de las opciones que elijas usa un calzado y vestimenta muy cómodos. Disfruta de los magníficos miradores de la comarca con vistas espectaculares y haz un alto en las áreas de disfrute, que encontrarás al pie de muchas de las gargantas y del río Jerte.
¿Qué otras cosas hacer en el Valle del Jerte si vas a la Fiesta del Cerezo en Flor?
¿Sabías que puedes recolectar tus propias cerezas? Los visitantes pueden participar en la recolecta de cerezas, conocida como el "Agroturismo de la Cereza" y llevar a casa esta deliciosa fruta. No recolectes nunca por tu cuenta, los cerezos siempre tienen dueño.
Entre los meses de mayo y julio se organiza "La Cerecera", con múltiples actividades como ferias, catas de cereza, degustaciones y exposiciones.
Si quieres darte un chapuzón en el agua te recomendamos ir a Los Pilones, conformado por 13 piscinas naturales formadas por la erosión del agua sobre el granito, a modo de marmitas naturales.
Además del Río Jerte podrás conocer la Garganta de Los Infiernos, San Martín, Buitres, Nogaledas, Papúos, entre otras. Los saltos de agua y cascadas de estas gargantas naturales ofrecen un espectáculo inolvidable, especialmente en épocas de lluvia.
No te vayas del lugar, sin antes conocer el Museo de la Cereza, en donde aprenderás todo acerca de este magnífico fruto y la tradición cultural de la cual forma parte.
Gastronomía en el Valle del Jerte
No todo son cerezas en el Valle de Jerte. Tendrás la oportunidad de degustar sus platos típicos, basados principalmente en carne de cabra y de cerdo (cocidos, picadillos, cochinillo cuchifrito). Y los quesos de leche de cabra no tienen comparación.
La Trucha a la Jerteña es riquísima en escabeche o frita, que podrás acompañar con unas deliciosas Patatas Revolcás, Migas o con otra guarnición de tu predilección.
Finalmente, no te puedes perder las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, con postres hechos a base de cereza que dejarán un dulce e inolvidable sabor en tu boca.