Entrada de toros y caballos de Segorbe
La segunda semana de septiembre de cada año, seis toros y trece caballos inician un recorrido en la Calle Colón, para celebrar la Entrada de toros y caballos de Segorbe, una Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial que se lleva a cabo desde el lunes hasta el domingo.
¿En qué consiste la fiesta?
Esta emocionante fiesta está conformada por cinco partes.
Tría de toros
Todo empieza cuando los pastores abren las puertas del corral alrededor de las 11:00 h., así los animales pastan y beben. Luego, empieza la selección de las reses que van a correr la Entrada.
Subida por el Rialé
A las 13:00 h., el ganado es conducido ascendiendo el camino del Rialé, hasta la muralla, a la altura de Plaza del Ángel, y luego, recorrer la calle del Argén hasta Plaza de los Mesones.
La Reunión
A las 14:00 h. suenan las campanas de la Catedral y lanzan un cohete para dar inicio a La Entrada. Aparecen los caballistas, quienes se reúnen con las reses en la Plaza de los Mesones, las encierran en una formación romboidal de protección, para preparar todo para la carrera.
La Carrera
Esta ocurre a velocidad de estampida por la Calle Colón, un recorrido de unos 500 metros, es aproximadamente un minuto cargado de adrenalina para todos los presentes, mientras los caballistas guían a los toros hasta la Plaza de la Cueva Santa, donde son encerrados en un recinto vallado.
Desfile de Caballista
Los Caballistas inician la vuelta a la Plaza de los Mesones, en el mismo recorrido, y son ovacionados por todos los presentes, como premio por su acto de valentía.
Origen de la Entradas de Toros y Caballos de Segorbe
Consiste en una tradición que data del año 1.386, en el cual participaban solo los nobles, sin embargo, con el avance del tiempo, los agricultores fueron incluidos en el acto.
La Entrada de toros y caballos de Segorbe, es un reconocimiento a la trashumancia, una costumbre que eventualmente se convirtió en la fiesta que se mantiene en la actualidad. Incluso, cuenta con un monumento, ubicado en la Plaza Obispo Ahedo, una obra del escultor Manuel Rodríguez Vázquez.
¿Qué otras cosas ver o hacer en Segorbe si vas a la fiesta?
Esta hermosa localidad cuenta con muchos sitios para conocer, empezando con un paseo por el casco antiguo y apreciar los monumentos de origen medieval.
Otro sitio imprescindible son las ruinas de la Ermita de Santa Bárbara del siglo XIV, el Castillo de Segorbe o Castillo de la Estrella, en lo alto del Cerro de Sopeña, después de un paseo arbolado. Después, visita las murallas medievales, construidas en la base del castillo, para culminar con la Catedral de Segorbe, cuya construcción fue adherida a la muralla.
También puedes visitar el Centro de Interpretación de La Entrada de Toros y Caballos, ubicado en plaza Alto Palancia, un sitio en el cual podrás vivir el espectáculo de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, con ayuda de un multiproyector circular de gran formato.
Gastronomía de Segorve, qué comer
Segorbe cuenta con una rica y variada gastronomía, heredada desde tiempos del medievo. Algunos de sus productos con mayor reconocimiento son el aceite de oliva, cuya materia prima es autóctona de la comarca y ha recibido gran cantidad de reconocimientos.
La huerta de la comarca ofrece hortalizas y frutos de primera calidad, como nísperos, caquis y cerezos. La vid de la comarca ha permitido la producción de exquisitos vinos. También producen jamones y embutidos artesanos, elaborados con la receta que ha pasado de generación en generación.
Los platos más recomendados son la Olla Segorbina, arroz al horno y el arroz empedrao. Pero, si buscas dulces para degustar en Segorbe, prueba su tradicional torta de manzana, pasteles de cabello de ángel y boniato, torta de colorao, pastelitos jericanos.