Encierros del Pilón de Falces
En el mes de agosto tiene lugar en la localidad navarra de Falces el Encierro del Pilón, donde lo más característico son las carreras delante de las vaquillas por parte de los jóvenes del pueblo a través de un estrecho sendero al pie del acantilado.
¿En qué consiste el Encierro del Pilón?
La Fiesta en honor a la Virgen de Nieva fue declarada de Interés Turístico Regional en 2011. Los mozos van guiando a las reses durante 800 metros desde la cabrería hasta el corral del Pilón, que da nombre a la fiesta. Lo característico del recorrido es que discurre por un sendero estrecho y cuesta abajo teniendo a un lado la pared de la montaña y al otro el acantilado, de ahí la peligrosidad del evento, y a la vez su atractivo.
Origen del Encierro del Pilón de Falces
Los documentos más antiguos que se han encontrado sobre los encierros de Falces datan de 1752 donde se habla que desde tiempos inmemoriales se ha ofrecido el espectáculo de correr delante de las reses bravas.
La fiesta está muy unida a la orografía del terreno, muy escarpado con sendas al borde del acantilado. El origen proviene de la necesidad de trasladar al ganado montaña abajo. Los hombres acudían con comida para lograr este traslado sin heridos y sin perder ninguna res.
Posteriormente empezaron las competiciones para ver quien era el más rápido en recorrer el sendero guiando a las vaquillas, hasta que la fiesta fue evolucionando hasta la actualidad.