Cipotegato
El Cipotegato es una tradición muy antigua de Tarazona, Zaragoza, que se celebra cada 27 de agosto con el objetivo de rendir un homenaje a San Atilano y que tiene como protagonista a un arlequín multicolor que hará de esta fiesta una ocasión muy especial.
¿En qué consiste la fiesta del Cipotegato?
Esta pintoresca y muy divertida fiesta cuenta con la presencia de una gran multitud de personas que se reúnen en las puertas del Ayuntamiento de Tarazona para esperar la llegada de un singular personaje vestido con ropa muy colorida donde el rojo, el amarillo y el verde deslumbran por su gran vistosidad. También lleva el rostro cubierto con una máscara y porta un palo con una bola, atados con una cuerda.
Una vez hace su aparición ante la gran multitud el Cipotegato, al toque de las campanas del medio día, debe evitar la envestida de tomates que comienzan a ser arrojados por los asistentes. Para ello necesita ser escoltado por las cuadrillas y otros cipotegatos y seguir una ruta secreta.
La idea es que vuelva a la plaza sin haber sido manchado por la lluvia de tomates y subir a la estatua que ha sido diseñada para él. Si logra este cometido, entonces recibirá como premio los vítores de los allí presentes, que finalmente lo llevarán en hombros durante el recorrido.
Esta original y divertida festividad la protagonizan los hombres, sin embargo, en toda su historia sólo dos mujeres han escenificado tan interesante y divertido personaje.
Mientras se desarrolla la jornada se puede disfrutar de un ambiente musical y mucha alegría, que culmina con la bajada a la plaza, donde grandes y pequeños participan limpiando las manchas en las ropas y trajes de los asistentes arrojando agua desde los balcones de sus casas.
Este evento atrae tanto a los moradores del lugar como a visitantes de las zonas aledañas, es una excelente oportunidad para vivir y disfrutar algo que no se puede describir con palabras porque es una experiencia única, que sólo se vive una vez cada año y que bien vale la pena volver a repetir.
Origen y leyendas en torno al personaje del Cipotegato
En cuanto al verdadero origen de esta tradición, hasta la fecha se desconoce qué dio lugar a este singular, pero llamativo festejo. Sin embargo, existen algunos datos que señalan que todo comienza a partir del año 1704.
De acuerdo a Javier Bona, un reconocido historiador, se cree que esta celebración está relacionada al "Pellexo de Gato", y se llevaba a cabo para ahuyentar la presencia de niños durante la procesión del Corpus Christi ya que éstos acostumbraban sabotear la jornada lanzando tomates y gallones.
Por otro lado, existe la antigua leyenda de un rey, que tuvo la hazaña de lanzar un tomate a un bufón y éste ofendido por lamentable acontecimiento, decidió tapar su cara con una máscara que asemejaba la apariencia de un gato.
También se cree que el ritual pudo nacer cuando antiguamente se le concedía la libertad a un preso a cambio de que la muchedumbre le lanzara hortalizas y sí podía salir bien librado, tenía la posibilidad de ser liberado, de lo contrario, terminaba perdiendo su vida lapidado multitud agolpada en las calles.
¿Qué otras cosas ver o hacer en la localidad de Tarazona?
Son muchas las cosas que puedes hacer y ver si visitas la localidad de Tarazona en Zaragoza, España. Un lugar que te dejará gratamente sorprendido es el Parque Natural de Moncayo, una verdadera reserva natural. También alucinarás viendo las Casas Colgadas, todo un espectáculo visual.
Otro lugar imprescindible es el Casco histórico de Tarazona. Aquí podrás visitar muchos lugares de interés, ya que fue declarado conjunto histórico y donde se puede ver la arquitectura mudéjar por doquier. Otros edificios emblemáticos son el Palacio Episcopal o la Plaza de Toros Vieja, declarado como un Patrimonio de Interés Cultural.
¿Qué puedes comer en Tarazona?
En cuanto a su gastronomía, Tarazona te deleitará con los más variados y apetitosos platos siendo el ternasco uno de los que gozan de la aceptación por su excelente sabor y altísima calidad, así como platos elaborados con aves, patos, pavos y donde se obtienen suculentos guisos, todo esto acompañado de los más exquisitos vinos de toda España.
El plato más popular de esta región es el llamado "rancho", también destaca las migas.
En lo que concierne a la repostería, no puedes dejar de saborear el roscón de San Blas, la culeca de San Jorge o el rico pastel de chorizo, toda una delicia culinaria para deleitar el paladar de los más exigentes.