Primer Viernes de Mayo en Jaca
Los jacetanos y jacetanas se engalanan con ropas de la época para conmemorar la victoria sobre los ejércitos musulmanes realizando un desfile popular que recrea la batalla y defensa de la ciudad con todo lo que tenían en aquella época.
Aún hoy no se sabe qué pesa más, si leyenda o realidad, porque la tradición mantenida con el paso de los años nos dice que, en muy inferioridad en número, las defensas de la ciudad se hicieron con la victoria, cuando las mujeres ante lo imposible, se unieron a la batalla con sus ropajes de tarea y utensilios habituales. Los cuales, causaron reflejos con el sol y minaron la moral del ejército moro al pensar que se unían tropas llegadas desde Francia.
La fecha de tal batalla no se conoce con total seguridad, posiblemente fue en el año 760, según parecen las primeras referencias en el IV Libro de "Grande y General Historia" de Alfonso X "El Sabio".
Desde entonces los jacetanos recrean la batalla cada primer viernes de mayo. Lucen sus galas de época y bajan cada año al "Llano de la Victoria", donde se libró la batalla. Del mismo modo, que es tradición tomar un buen almuerzo para coger fuerzas antes, a base de migas, chorizo, costillas y vino de la tierra. Después, parten hacia la ermita "Virgen de la Victoria", que se edificó en el siglo X, para regresar finalmente a la villa triunfantes con el Conde Aznar al frente. Importante personaje entorno al que giraba la población en aquella época.