Procesión del Humo en Arnedillo
Una de las festividades religiosas y populares más significativas de la localidad riojana de Arnedillo lo constituye la Procesión del Humo en Arnedillo, en honor a San Andrés. Te invitamos a conocer esta gran fiesta popular.
A finales del mes de noviembre, lugareños y visitantes se acercan a Arnedillo, para vivir una de las experiencias festivas y religiosas únicas en España.
Es una pequeña y acogedora localidad ubicada en la comarca de Arnedo, conformada por unos 500 habitantes. Es ampliamente conocida por sus aguas termales, e inclusive se conservan restos de huellas de dinosaurios en el lugar.
¿En qué consiste la Procesión del Humo?
La Procesión del Humo en Arnedillo es una festividad que se celebra cada último domingo de noviembre en la localidad riojana de Arnedillo, desde el año 1888. Esta gran celebración es organizada por la Cofradía de San Andrés y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, en el año 2013.
Anualmente los vecinos de Arnedillo preparan hogueras para la procesión y recorren las calles, envueltos en humo, venerando a San Andrés, desde la ermita hasta la Iglesia de esta localidad.
¿Cómo se celebra esta Fiesta del Humo?
Los lugareños encienden previamente las hogueras para la quema de diversas plantas aromáticas (aliaga, romero, tomillo y brojo), humedeciendo el fuego y agitando ramas hasta lograr un denso humo que inunda a todo el pueblo.
Esta acción previa indica el inicio de la procesión de la imagen de San Andrés, patrono de Arnedillo. La humareda es tan densa que dificulta la visibilidad y la respiración. Sin embargo, se realiza un recorrido encabezado por la Cofradía de San Andrés, acompañado de los fieles y visitantes.
La procesión parte de la ermita de Arnedillo, siguiendo la ruta por las calles empinadas y angostas. Culmina en la Iglesia de este pintoresco pueblo.
Al finalizar la procesión se celebra una misa, retornando posteriormente la imagen del santo a la ermita. Se realiza una subasta de roscas bendecidas, manojos de manzanas y dulces, como parte de la tradición.
Orígenes de la celebración de la Procesión del Humo en Arnedillo
La Procesión del Humo de Arnedillo tuvo su origen en el año 1888, cuando esta localidad se vio afectada por una epidemia de viruela negra, causando una gran mortandad y estragos en el pueblo.
A fin de contrarrestar este flagelo que azotaba a sus habitantes, los arnedillenses aplicaron una medida basada en la sabiduría popular, con una fe devota. Encendieron hogueras por las calles, usando plantas con propiedades medicinales, a fin de purificar el aire. Otros fieles de la religión católica colocaron velas a los santos que veneraban, rezando unas plegarias.
También pasearon a San Andrés por las calles impregnadas del humo de las hogueras. Milagrosamente la enfermedad se disipó y los lugareños atribuyeron el milagro a San Andrés y al humo. Desde entonces cada último domingo de noviembre se efectúa una procesión y se encienden hogueras, en honor a este santo.
Curiosidades de la Procesión del Humo en Arnedillo
Conoce algunos datos curiosos e interesantes de la Procesión del Humo de Arnedillo:
- Según la tradición, aquellas personas que pasan por el humo que circula en las calles durante esta festividad quedan protegidos de la gripe y los catarros, durante todo el invierno.
- Durante la procesión la visibilidad se dificulta debido al humo de las hogueras, generando la aparición de siluetas detrás del denso humo.
Recomendaciones al visitante
Si quieres disfrutar al máximo estas festividades, te mostramos a continuación algunas recomendaciones y consejos prácticos:
- Lleva ropa y calzado cómodos.
- Esta festividad no es recomendable para personas con problemas respiratorios o alérgicos. Se recomienda tomar previsiones con los niños.
- La localidad dispone de varias rutas de senderismo, que se pueden hacer por la zona.
¿Qué otras cosas puedes ver o hacer en la localidad si vas a La Rioja?
Arnedillo es un pueblo pequeño, y su entorno natural merece la pena conocerlo. Existen rutas de senderismo señalizadas, como las Pozas de Arnedillo o el Parque de Paleoaventura El Barranco Perdido.
Además, te invitamos a conocer algunos lugares históricos y culturales en La Rioja:
- Catedral de Santo Domingo de la Calzada: es unaiglesia de peregrinación con un estilo gótico, cuya construcción se inició en el año 1158.
- Ermita de Santa María de La Piscina: se erigió en el año 1136. En su interior conserva restos de pinturas murales vinculados con la fundación de esta iglesia. Al lado del templo se destacan unas tumbas antropomorfas excavadas en la roca.
- Monasterios de Yuso y Suso: están situados en el pueblo de San Millán de la Cogolla y han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Se construyeron en los siglos VI y XI, respectivamente.
- Museo de La Rioja: Es una edificación barroca construida en el siglo XVIII. Posee una superficie total de 3.042 m². Incluye una biblioteca y una sala de exposiciones temporales, con material expositivo relacionado con las colecciones arqueológicas y de Bellas Artes de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.
Gastronomía riojana
Mostramos algunos platos típicos y tradicionales de La Rioja:
- Menestra de verduras: preparado con alcachofas, cardo y borraja, entre otros ingredientes.
- Chuletillas de cordero: se preparan asadas, con los sarmientos secos de las vides de Rioja.
- Bacalao a la Riojana: es un plato de bacalao guisado, que se sirve con una salsa preparada con pimientos y tomates.
- Patitas de cordero a la Riojana: elaborado con manitas de cordero, panceta, chorizo, salsa de tomate y alegrías riojanas.
- Caparrones a la Riojana: se prepara con una variedad de alubia roja y chorizo.
- Patatas a la Riojana: es un plato de cuchara, preparado con patatas, chorizos y pimentón rojo.
Comparte imágenes, videos e información interesante sobre la Procesión del Humo en Arnedillo (La Rioja),en las redes sociales. Utiliza los hashtags #Arnedillo#LaRioja