Pingüinos, concentración motera en Valladolid
El segundo fin de semana de enero, se lleva a cabo Pingüinos en Valladolid, una de las concentraciones moteras más importantes de Europa. Un fantástico evento en el cual los amantes de las motos de diferentes partes del mundo, se reúnen para disfrutar de buena música, excursiones, entrega de trofeos, comida y bebidas, bajo condiciones climáticas exigentes. Un evento muy diferente a otras concentraciones de este tipo.
¿Qué vas a encontrar en la concentración motera Pingüinos?
Pingüinos es la concentración invernal motera número uno en España, quizás del continente. Ostenta un Record Guinness, al haber formado la mayor fila de motos, en el año 1990. Un evento que se ha convertido ya en tradición, gracias al esfuerzo del Club Turismoto, desde hace más de 40 años.
Esta concentración ofrece 4 días de diversión, con diferentes actos y actividades, tanto para participantes como para espectadores. Entre ellos están la Gran Fiesta de Nochevieja y Año Nuevo Pingüinero. El impresionante Desfile de Banderas, conformado por miles de motos. El Desfile de las Antorchas, un homenaje en honor a los motoristas que han fallecido en accidentes.
Pero, aparte de estas actividades, durante esta concentración todos los asistentes podrán disfrutar de eventos musicales colmados de emoción, alegría y un brindis por los buenos deseos motociclistas para el año que comienza. Excursiones y aventuras a diferentes lugares de la provincia.
Se pone el broche de oro con la entrega de los premios Pingüinos de Oro y Honor, otorgados a pilotos y profesionales motoristas.
¿Por qué se celebra la concentración motera Pingüinos?
El Club Turismoto fue creado durante el invierno del año 1981, con un claro objetivo: romper con la tradición de que las concentraciones de motos solo pueden ocurrir durante el verano.
Decidieron convocar para el mes de marzo del año 1982, solo a verdaderos guerreros de dos ruedas, aquellos que utilizan su moto durante todo el año. Se reunieron 320 moteros, en un pinar junto al Duero.
Compartieron una hoguera, viandas y vino, todo un desafío ante las bajas temperaturas, con una vestimenta de cuero muy pesada, que los hizo sentir identificados con los pingüinos, de ahí el nombre de la concentración.
A partir de ese momento, el segundo fin de semana de enero, después del Día de Reyes, ocurre este encuentro, cada vez con mayor número de asistentes, dispuestos a romper los estereotipos.
Qué otras cosas ver en Valladolid si vas a Pingüinos
Valladolid cuenta con lugares maravillosos y museos que relatan la historia de esta localidad, por eso te invitamos a visitar algunos de estos puntos de interés de esta hermosa ciudad.
- Plaza Mayor: está ubicada en el corazón de Valladolid, sin duda, uno de los lugares que debes conocer. Además, tendrás un fácil acceso a otros puntos turísticos, como el Ayuntamiento, la estatua del Conde Ansúrez y el Teatro Zorrilla, así como algunas terrazas perfectas para tomar algo durante tu paseo.
- Iglesia de San Benito: pertenece a un monasterio, con una impresionante fachada de principios del siglo XVI. Si te apasiona la arquitectura, te vas a deleitar con los detalles de esta iglesia.
- La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid: se conoce como La Inconclusa, porque no fue posible completar su construcción por ser un trabajo de gran envergadura y algunos problemas económicos.
- Ruta de pinchos: da un paseo por la calle de Correos y sus alrededores, donde encontrarás tabernas y restaurantes donde podrás probar deliciosos pinchos y las mejores tapas, en un agradable ambiente.
Gastronomía Vallisoletana
La gastronomía de esta hermosa pintoresca localidad, está compuesta por verduras y hortalizas muy frescas, las cuales son cosechadas de sus huertas, aparte de ofrecer carnes jugosas y deliciosas, aptas hasta para las bajas temperaturas presentes durante los Pingüinos, concentración motera en Valladolid. Prueba estos platos típicos del lugar ¡No te arrepentirás!
- Sopa de ajo: también conocida como sopa castellana. Algunos de los ingredientes que la conforman son pan, ajo, huevo y jamón. La debes consumir bien caliente.
- Lechazo asado: elaborada con carne de cordero lechal, muy tierna, blanca y exquisita. Luce muy tostada en su exterior, pero cuando deslizas el cuchillo, tu boca se hará agua con esta carne tan jugosa.
- Tapas: en Valladolid podrás encontrar muchos lugares para ir a tapear, prueba sus sabores tradicionales y algunas novedades.
- Mantecado de portillo: es un bollo con forma elíptica, que se amasa con manteca de cerdo, y es cubierto con una generosa capa de azúcar, la cual le otorga su color blanco característico.