Descenso de Nabatas por el río Cinca
Esta fiesta recupera la tradición de un oficio perdido como era el transporte de madera aprovechando la bajada del río Cinca. Homenajeando un oficio habitual en la comarca de Sobrarbe, y ahora, recuperado como atractivo turístico para disfrute de los visitantes.
El descenso comienza en la población de Laspuña, los asistentes se colocan en puntos estratégicos a lo largo del recorrido para ver cómo estas vetustas embarcaciones sortean los rápidos del río. El público se agolpa sobre todo en la llegada en el puente del río Cinca, ya en la localidad de Aínsa, que marca el fin del descenso.
Se celebra el penúltimo domingo del mes de mayo para aprovechar el aumento de caudal debido al deshielo. Esta festividad marca así el inicio de la primavera en esta zona de montaña.
En toda la comarca se podían ver en épocas de lluvia o deshielo por los ríos pirenaicos, pero las nabatas del río cinca han sido famosas en el pasado reciente por las condiciones especialmente duras de este río, con rápidos en su cauce. En la actualidad, las nabatas se preparan a la antigua usanza, así como los que la montan van vestidos de la época. Se desciende hasta la población de Aínsa, la capital de la comarca del Sobrarbe.
Tradicionalmente se unían una serie de troncos con los que se formaba toda la estructura de la nabata, que era gobernada por dos hombres que usaban una especia de remos o pértigas para usarlos como apoyo o remos y así poder guiarlas. Las nabatas podían unirse en varias para mejorar las condiciones del descenso del río.
Estas embarcaciones podían llegar hasta el Ebro, o incluso hasta localidades en la costa mediterránea donde la madera se requería para diversos tipos de industria. Pero la mejora en la red de comunicaciones y el transporte de materiales fue acabando con este arraigado oficio.
Existe un dicho popular que transmite entre las generaciones la dureza del río: "Zinca traidora, que as piedras amuestras y a os ombres afogas". (Cinca traidor, que las piedras enseñas y a los hombres ahogas).