Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi
Cada año, a los 9 días siguientes del primer miércoles de septiembre, comienzan las Fiestas de Moros y Cristianos en Ibi. Muchos visten ropas para simular, de una manera lúdica, que pertenecen a alguna de las tropas, para representar el enfrentamiento entre ambos, que culmina con la conquista del castillo, por parte de las tropas cristianas.
¿En qué consiste la Fiesta de Moros y Cristianos de Ibi?
La Fiesta de Moros y Cristianos de Ibi es un espectáculo que sin duda debes presenciar alguna vez. Tiene una duración de 3 días, porque está diseñada en varias etapas.
Desde tempranas horas de la mañana del primer día, todas las calles y balcones del pueblo comienzan a llenarse de gente, que no quieren perder ningún detalle.
Los actos empiezan a los 9 días siguientes del primer miércoles de septiembre. A las 8:00 horas, con la Diana Festera, se da inicio a las Fiestas de Moros y Cristianos en un ambiente musical. La primera parte del evento, consiste en la concentración de los Cristianos, quienes hacen su desfile para entrar al pueblo a las 11:00 horas. Y a las 17:00 horas es el turno de los Moros.
Durante estos desfiles, todos los presentes podrán apreciar las comparsas. Por el bando cristiano están Almogávades, Cides, Contrabandistas, Guerreros Templarios. Y por el bando de los Moros están, Almorávides, Argelianos, Beduinos, Chumberos, Mudéjares, Piratas y Tuareg. Cada bando tiene su Capitán y cada comparsa tiene a su Abanderada.
El segundo día de las fiestas, se lleva a cabo el desfile infantil, seguido de la representación de la batalla, en la cual los Moros se apoderan del Castillo. El último acto del día, es la Ofrenda Floral a la Patrona del Pueblo.
El tercer y último día de las Fiestas de Moros y Cristianos se lleva a cabo un acto organizado por la Comparsa de Moros Chumberos, que representan el Juicio Sumarísimo y fusilamiento del moro traidor. Después, en la tarde, se celebra la Embajada Cristiana, que es cuando los Cristianos recuperan el Castillo.
Al finalizar el desfile, inicia la Vuelta al Castillo, en el cual las comparsas dan la vuelta y las acompañan quienes deseen aceptar el compromiso de ser capitanes o abanderadas para el siguiente año.
Todo el evento finaliza con la Solemne Procesión de la Virgen de los Desamparados, en la cual todos recorren las calles del pueblo, acompañando a la imagen de la Virgen.
Origen de las Fiestas de Ibi
Según estudio realizados por expertos, el origen de estas fiestas se relaciona al año 1630, cuando se realizaban las fiestas en honor a San José para la protección de sus cosechas. Pero, en el año 1797, las fiestas cambian a ser Moros y Cristianos, porque ya existían los permisos para disparar armas de fuego para festejos en las calles del pueblo y honrar el éxito del bando cristiano al recuperar el castillo y el pueblo.
Desde ese momento, se emplearon una serie de elementos que se mantienen hasta la actualidad, como la música, la pólvora, las banderas, el enfrentamiento de los bandos y la procesión de la Virgen de los Desamparados.
¿Qué otras cosas ver o hacer en Ibi si vas a la fiesta?
Si has decidido visitar Ibi durante estas fechas, una de las paradas que debes realizar es el Museo de la Festa, una estructura de dos plantas, en el cual encontrarás trajes, banderas, documentos, fotografías, armas y todos los elementos dedicados a la Fiesta de Moros y Cristianos.
También puedes recorrer el casco urbano y apreciar una serie de monumentos que poseen un gran valor para toda la población, ya que representan cultura, tradiciones y sus raíces. Al recorrer las calles de Ibi, encontrarás una arquitectura particular, gracias a sus edificaciones muy singulares.
Y si deseas disfrutar de la naturaleza, podrás visitar parajes naturales municipales, como El Barranc dels Molins, o recorrer rutas ecológicas como El Camí del Carrascal-Font dels Esbarzerets y Mas del Canyo-Solana Parc Natural Font Roja.
Gastronomía de Ibi
Los días que disfrutes en Ibi, recuerda probar giraboix, coca amb oli, llegum y arroz con conejo. Entre los dulces, no dejes de probar los buñuelos, las monas de Pascua, saginoses, coca de almendra, entre muchos otros platos exquisitos.