Los Empalaos de Valverde de la Vera
Los Empalaos es una celebración religiosa que se realiza la noche del Jueves al Viernes Santo en la localidad de Valverde de la Vera, en la comarca cacereña de La Vera, España. Esta tradición, declarada de Interés Turístico Nacional en 1980, tiene su origen en la Cofradía de la Vera Cruz y Pasión de Cristo, que se constituyó en 1715.
El acto de vestirse como Empalao se relaciona con una promesa realizada ante Dios y la Cofradía de la Vera Cruz y de los Empalaos. Consiste en realizar un Vía Crucis descalzo por las calles de Valverde de la Vera, cargando con una cruz atada al cuerpo mediante un proceso de vestimenta complicado y portando una corona de espinas. Además, sus rostros están cubiertos con un velo blanco para mantener el anonimato y detrás de sus nucas se cruzan dos espadas en forma de aspa.
Durante la procesión, los Empalaos están acompañados por sus cirineos, que les alumbran y ayudan en caso de caídas. El recorrido, que transcurre en absoluto silencio y en medio de un ambiente de misterio y devoción, incluye las 14 estaciones del Vía Crucis a través de las típicas calles inclinadas y rocosas de Valverde de la Vera. El momento más álgido de la procesión es cuando dos Empalaos se cruzan y se arrodillan en señal de respeto mutuo.
El proceso de vestir al Empalao es complejo y debe realizarse con mucho cuidado para no provocar heridas en el cuerpo. Primero se coloca una saya blanca desde la cintura hasta los tobillos, después se rodea con cuerda el torso y los brazos. Acto seguido se coloca un mástil de madera en posición horizontal sobre los hombros a modo de cruz.
Al terminar el recorrido, los Empalaos regresan al lugar donde fueron vestidos para ser socorridos por sus familias y vestidores, quienes les darán friegas con alcohol para activarles la circulación. La tradición es tan popular que cuenta con su propio museo desde 2003, ubicado en una casa típica verata de la localidad, que relata la historia de esta fiesta.
Los Empalaos de Valverde de la Vera guarda mucha relación con los Picaos de San Vicente de la Sonsierra y es una de las celebraciones más importantes de la comarca.