La Suelta del Perro Maldito
La noche del 28 de septiembre tiene lugar en Valsequillo (Gran Canaria) la fiesta llamada La Suelta del Perro Maldito, una curiosa y tétrica celebración que da inicio a las fiestas patronales de San Miguel Arcángel.
¿En qué consiste la celebración de la Suelta del Perro Maldito?
La tradición comienza el 28 de septiembre a las 24:00 horas, cuando apagan todas las luces del pueblo, quedando a oscuras, para representar que el perro se ha soltado de las cadenas, y que el mal está invadiendo las calles de Valsequillo.
Así comienza el espectáculo que muestra la lucha entre el bien y el mal. Dispone de música, pirotecnia, acrobacias, zancudos y saltarines. También están quienes personifican a las brujas y demonios que recorren las calles asustando a los espectadores.
El evento culmina con la exhibición de fuegos artificiales.
Origen de la fiesta de La Suelta del Perro Maldito
Tiene su origen en el año 1803, cuando el escultor Luján Pérez esculpió una figura de San Miguel Arcángel, y a sus pies hay un perro, en lugar de un dragón.
A raíz de ello, la población de Valsequillo afirmaba que la noche de San Miguel, el mismo diablo se transformaba en perro y se soltaba de las cadenas, dando inicio a la lucha entre el bien y el mal.
Mientras los hombres salían a las calles a la búsqueda y captura de las brujas y demonios, las mujeres y niños se mantenían en las casas rezando, para que finalizara pronto la noche de desgracias.
Este espectáculo se prepara con varios meses de antelación, los participantes no son profesionales del mundo del teatro, son jóvenes y vecinos del municipio.
Recordar la frase que las mujeres y los niños entonan esa noche: no te arrimes a los barrancos porque el diablo está suelto.
¿Qué otras cosas ver o hacer en la localidad de Valsequillo en la Isla de Gran Canaria?
Valsequillo es un pueblo pequeño y muy bello, cuenta con un casco histórico decorado con hermosas casas antiguas y calles peatonales. Se puede visitar la iglesia de San Miguel, el Ayuntamiento, apreciar las esculturas y las impresionantes vistas hacia el Barranco de San Miguel.
Si disfrutas de la naturaleza, puedes hacer senderismo por el Barranco de los Cernícalos y disfrutar un tiempo en una de las cascadas más grandes de Gran Canaria.
Gastronomía
Valsequillo cuenta con el amplio conocimiento de ganaderos, campesinos y apicultores, por lo que entre sus productos más destacados están la miel, exquisitos vinos de las bodegas artesanas, quesos que han sido merecedores de galardones. Además, son el mayor productor de fresas en Gran Canaria.
Entre los platos más consumidos en Valsequillo, están las carnes a la parrilla, costillas fritas, chorizos parrilleros, papas arrugadas con mojo. También podrás probar deliciosos potajes, caldos y gofio escaldado.