Jornadas Medievales de Briones
Las Jornadas Medievales de Briones vienen ocurriendo desde el año 1986 en esta región de España y atrae el interés de una gran cantidad de gente la tercera semana del mes de junio ambientando a todo el pueblo para recordar las costumbres del siglo XIV.
¿En qué consiste esta celebración?
Es una celebración muy pintoresca en la cual, las calles empedradas de Briones son adornadas con grandes estandartes y escudos medievales representativos de la época. También los habitantes suelen ataviarse con prendas de vestir muy llamativas que era eran usadas en el siglo XIV.
Por las calles se ven muchos portales donde se exhiben los oficios y actividades que realizaban las personas en esa época, así como representaciones en vivo como danzas, peleas de caballeros y espectáculos medievales.
Durante la noche, se realiza una presentación tradicional que hace referencia a un acto celebrado en Briones conocido como la Firma de la Paz en Briones que se llevó a cabo el 31 de marzo del año 1379. Es una festividad declarada de Interés Turístico Nacional.
Curiosidades de las Jornadas Medievales
Como un elemento curioso o anecdótico, se puede decir que los organizadores de este evento, la Asociación de Briones Medieval, fue reconocida en el año 2005 como la primera Asociación Cultural de España y de Europa en recibir el Certificado de Registro de Empresa, así como la "Q" de calidad.
¿Qué puedes hacer cuando estés en Briones?
Si visitas Briones, no puedes dejar de visitar el Castillo, que fue construido en el siglo XII y que en la actualidad sólo se conservan sus ruinas.
También puedes hacer un recorrido por el Mirador de las Cercas o visitar el antiguo Museo Etnográfico de la Casa Encantada, donde veras verdaderas reliquias.
¿Qué comer en Briones? Gastronomía
En cuanto a la gastronomía, cabe resaltar que en Briones podrás degustar una gran variedad de platos típicos de la región. Una de sus exquisiteces son las patatas de la Rioja.
Puedes elegir los pescados como el bacalao a la riojana con tomate. También puedes disfrutar de la carne roja que es muy demandada por su excelente calidad.
Si te gusta el vino, entonces no puedes dejar de degustar el que se cosecha en esta localidad. Son elaborados por los cosecheros de la Rioja y pueden servirse acompañados con las ricas banderillas, las rabas o los pinchos.