Fiestas de San Clemente en Lorca
A mediados del mes de noviembre se da inicio a las Fiestas de San Clemente, unos días llenos de actividades religiosas y actos de celebración en honor a San Clemente, el Santo Patrono de Lorca, además de mercados medievales, degustaciones gastronómicas, pasacalles y actividades para los más pequeños de la casa.
¿En qué consisten las fiestas patronales de Lorca?
Las fiestas comienzan unos diez días antes del 23 de noviembre, tiempo en el cual se ejecutan procesiones y misas en honor a San Clemente, aderezadas con pasacalles y desfiles.
También se realizan otras actividades como un mercado medieval, una noche de velas, en la cual todos los asistentes pueden participar con candiles, antorchas o velas, para realizar una romería al castillo.
El día 23 de noviembre, la ciudad lleva a cabo una representación de la disputa que existía entre las huestes cristianas y las cabilas musulmanas respecto al territorio, por esta razón también se conoce como Fiestas de Moros y Cristianos de Lorca.
Origen de las Fiestas Patronales en honor a San Clemente en Lorca
Existe poca información relacionada con el origen de estas fiestas. Hay quienes afirman que la ciudad fue reconquistada por los cristianos por capitulación el 23 de noviembre de 1244. Otros dicen que la reconquista fue porque los cristianos ganaron a los moros, después de un fuerte combate.
En cualquier caso, el 23 de noviembre se celebra la reconquista de la ciudad por parte de los cristianos.
¿Qué otras cosas ver en Lorca?
Asistir a las fiestas patronales de Lorca en honor a San Clemente es una estupenda oportunidad para descubrir esta maravillosa tierra, su entorno natural y su patrimonio histórico y arqueológico. Te recomendamos algunas visitas que no te puedes perder:
- Castillo de Lorca.
- MuBBla Museo de Bordados del Paso.
- Palacio de Guevara.
- Sendero del Cejo de los Enamorados.
Gastronomía que puedes disfrutar en Lorca
Si te gusta la gastronomía, en Lorca vas a encontrar recetas de guisos muy típicos y dulces irresistibles que no puedes dejar de probar si vas a las fiestas patronales de San Clemente. Mira que buena pinta tienen estos platos:
- Olla fresca: guiso a base de arroz y habichuelas.
- Jallullo: se trata de un plato de campo famoso por su sencillez, elaborado con embutidos y carne de cerdo.
- Crespillos: son unas galletas saladas de pimentón absolutamente irresistibles.
- Chochos: es una avellana pelada recubierta de un glaseado de azúcar de consistencia muy dura.