Fiesta de Jarramplas
Jarramplas, sin duda, es la fiesta más importante de Piornal, una de sus señas de identidad. Se celebra cada 19 y 20 de enero en honor a San Sebastián.
Jarramplas es un personaje que lleva una máscara cónica, con cuernos, crin de caballo, nariz puntiaguda que porta un traje de cintas de colores y un tamboril y va recorriendo las principales calles del pueblo mientras los vecinos y visitantes le tiran nabos.
¿Desde cuándo se celebra?
Varias son las teorías que se barajan a la hora de intentar justificar el origen de esta fiesta. Según los trabajos de investigación antropológicos puede tener, incluso, orígenes en épocas anteriores a la cristianización de la zona. Aunque la teoría más barajada y aceptada, tanto por estudiosos que han tratado el tema, como por los propios piornalegos/as, es la de un ladrón de ganado que los vecinos/as capturaron. Además, no podemos olvidar su relación con la cristiandad y San Sebastián, ya que por una parte emula el martirio que sufrió el santo cuando lo atan al tronco y le lanza las saetas; y por otra parte simboliza la expulsión del mal.
¿En qué consiste la fiesta de Jarramplas?
Los 19 y 20 de enero, Jarramplas sale por las calles de Piornal y el pueblo entero se prepara para la lluvia de nabos. El primer día, 19 de enero, amanece con el sonido del tamboril y Jarrramplas, sin máscara y sin armadura acompañado por los mayordomos/as, amigos/as y/o familiares recorre la localidad en la petición de ofrendas para el Santo. La primera salida de este personaje, se realiza sobre 10:30 de la mañana, siendo para muchos la más esperada.
A las 16:00 se celebra el rosario en honor al patrón de la fiesta, donde se canta la "alborá" mientras se viste al santo. Cuando acaba el rosario, sale de nuevo Jarramplas, donde de nuevo, se visten diferentes personas hasta las 19:00 aproximadamente, cuando la tarde va cayendo y se acerca el momento del "regocijo" Jarramplas de nuevo sin máscara y sin armadura, hace un pequeño recorrido al son del tamboril, estallidos de cohetes y repiques de campana, se canta una constante y alegre: "…le lerele le lerelé, le lerele le lerelé…" el paso cada vez más acelerado al compás de la armonía pone punto final a este momento de la fiesta, de nuevo en la puerta de la iglesia.
A las 12 de la noche de este día, llega uno de los momentos más emotivos de la festividad "las alborás" en la plaza de la iglesia. Jarramplas, de nuevo sin máscara y sin armadura, con el traje el tamboril reza, junto a los mayordomos, familiares y todas las personas que quieran acompañarle. Al son del tamboril, nunca dando la espalda hace un pequeño recorrido mientras todo el pueblo canta las alborás.
Seguidamente de las "alborás", se reparten las migas y luego los que participan más directamente en la fiesta como pueden ser mayordomos y amigos de "Jarramplas", realizan una ronda por el pueblo, parando en cada casa de familiares y allegados en las que recaudan alimentos.
Amanece el día 20, tras el tercer cohete avisador, "Jarramplas" realizará la primera salida de este día. Hoy día de San Sebastián, el castigo estará dedicado única y exclusivamente a quien se apuntó para ser castigado algunos años antes, que saldrá de su casa y realizará una breve aparición hasta llegar a la iglesia donde tendrá lugar la Misa Mayor.
Antes de que se realice la misa, se lleva a cabo la procesión en la que "Jarramplas" sin máscara, toca el tamboril y sin apartar la mirada de San Sebastián. Ambos protagonistas frente a frente recorren junto a todo el pueblo la frecuente ruta por el casco antiguo, cantando las estrofas de las "alborás". Al llegar de nuevo a la iglesia se procede a la subasta de andas del Santo para entrarlo en el templo.
Los vecinos de Piornal son verdaderos devotos de este mártir y durante la puja se ofrecen considerables cantidades de dinero. Los familiares de "Jarramplas" y los mayordomos, son los que más dinero ofrecen aportar, ven en el pujar, una forma de pagar al santo a cambio de la protección espiritual sobre su familiar o amigo cuando sea castigado.
Curiosidades de la fiesta de Jarramplas
- Jarramplas se apunta voluntariamente. Pueden ser hombres o mujeres la única premisa es que sean piornalegos/as. Actualmente, hay una lista de espera hasta 2047. Los motivos por los que se apuntan son diferentes, manda o promesa, tradición familiar o simplemente porque les gusta o devoción.
- Los nabos son recolectados en Jarandilla de la Vera, y este año (2020) se han traído unos 28.000 kilos.
- Es una fiesta privada, es decir, que los costean los mayordomos y Jarramplas, excepto cartelería y nabos que son pagados por el Ayuntamiento a través de Diputación de Cáceres.
- Dicen que era una fiesta dedicada a niños/as menores de 14 años, pero con el tiempo los mayores fueron tirando y tuvieron que buscar alternativas para que la fiesta no desapareciera.
- Los quintos, son los encargados de repartir los nabos por puntos estratégicos por donde va a pasar Jarramplas, junto a un trabajador del ayuntamiento.
- Después de la alborá, se reparte gratuitamente migas a todo el mundo.
- Puede haber un máximo de tres Jarramplas, ya que hay tres salidas desde la iglesia (las más importantes).
- Mozas que cantan y niño que repite: un grupo de mujeres son las encargadas de cantar la rosca y la alborá, junto a un niño pequeño que repite las últimas palabras de cada estrofa.
- La localidad dispone de un Museo de Jarramplas y una escultura que se encuentra en la Plaza de la Constitución.
- Es fiesta de interés turístico nacional declarado en 2014.
- 2021 no hay Jarramplas, se pospone hasta 2022.