Feria del Cocido en Lalín
La Feria del Cocido en Lalín es un homenaje a la deliciosa gastronomía del lugar. En este pueblo gallego tienen lugar una serie de actividades lúdicas, acompañadas de música, desfiles, comparsas y exposiciones que inundan las calles de alegría y risas. ¡Tienes que venir a probar este delicioso plato!
¿Cómo se celebra en Lalín la Fiesta del Cocido?
Es importante señalar, que en Lalín hay todo un mes dedicado a éste célebre plato, que es perfecto para comer en invierno y es servido a diario en muchos locales.
El día más importante es la Feria del Cocido, que tiene lugar el domingo previo al carnaval, cuando se lleva a cabo un programa con actividades musicales, artísticas o culturales, como la lectura del pregón, el desfile de carrozas, bandas de música, pasacalles, así como la degustación de este plato tradicional y otros productos que se obtienen de la matanza del cerdo.
También son instalados en el Campo da Feira Vella, los puestos de venta de carnes y verduras. Aquí todos los asistentes tienen la oportunidad de adquirir estos productos, muy frescos y con excelentes precios.
La Feria del Cocido es una fiesta que merece la pena visitar alguna vez en la vida. De hecho, fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 1999, Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2010 y Fiesta de Interés Turístico Internacional (2020).
Origen de la Feria del Cocido de Lalín
La Feria del Cocido en Lalín se celebró por primera vez en el año 1969, con el objetivo de promocionar los productos cárnicos y de huerta de esta localidad.
Se ha convertido una costumbre celebrar el mes del cocido, que ocurre entre el mes de enero y febrero. Pero el día más importante es el domingo antes de Carnaval, que se celebra la Feria del Cocido y se llevan a cabo los diferentes actos.
No te conformes con probar el cocido Hay más cosas que visitar en Lalín
Lalín es una población muy pintoresca, que cuenta con varios lugares que puedes visitar mientras te diviertes en la Feria del Cocido. Así que apunta estos sitios, si quieres conocer algo más que el monumento a O Porco, que es el símbolo del cocido de Lalín:
- Museo Etnográfico Casa do Patrón: este museo expone una amplia colección de piezas, que han sido recopiladas en toda la geografía gallega. Ven y vive la experiencia de ser transportado a muchos años atrás.
- Pazo de Liñares: una hermosa edificación al estilo barroco, construido en el siglo XVII, pertenecía a la Casa de los Taboada. Aparte, alberga el Museo de la Marioneta de Galicia, con una conocida exposición de marionetas provenientes de todo el mundo.
Gastronomía en Lalín, además del cocido
Esta es una feria gastronómica que rinde un homenaje al cocido, un plato característico de Lalín. Pero, durante tu visita a esta hermosa localidad, puedes degustar otros platos típicos del lugar:
- Carne richada: se prepara con carne de ternera cortada en trozos menudos, salteadas con ajo, cebolla, pimentón dulce y un poco de vino. Se suele acompañar con patatas fritas.
- Leche frita: este es uno de los postres más populares del lugar, se trata de una masa espesa hecha con harina cocida con leche y azúcar, luego se corta en porciones y se fríen. La pueden servir con azúcar y canela espolvoreada.