Día del Ajo de Falces
En julio se celebra en Falces la Fiesta del Ajo Rojo, un homenaje al producto estrella de la localidad, con eventos gastronómicos, mercado de artesanía y productos locales, talleres y exposiciones.
¿En qué consiste la fiesta del Ajo de Falces?
Es un homenaje al producto estrella de la localidad, un producto que se diferencia de los demás primero porque el ajo se arranca más tarde que el habitual, segundo su característico color rojo, su intenso sabor y el aguante que tiene durante año. Y, por último, y no menos importante, la artesanía en la labor del trenzado de las horcas de ajo.
Esta fiesta que se celebra en el mes julio (después de los Sanfermines, que es la época de recolección), está completa de actividades para mayores y pequeños, en la que nunca falta la tradicional Feria del Día del Ajo que alberga la exposición y venta ajos de los productores locales y productos de artesanía. Una jornada en la que los asistentes podrán degustar su famosa sopa de ajo y conocer el pueblo con visitas guiadas o participar en el taller de horqueado de ajos.
Además, los bares del pueblo nos deleitarán con el "Ajo-Pintxo", recetas elaboradas con ajo de Falces que sorprenderán nuestro paladar.
¿Por qué se celebra esta festividad?
El objetivo de esta celebración no es otra que poner en valor este producto, tan humilde, y a sus productores, expertos en el cultivo y la artesanía delhorqueado de ajos, dar a conocer el pueblo, sus gentes y tradiciones con esta fiesta.
Ajo de Falces es una marca registrada que cuenta con su distintivo. Durante la jornada se dan dos galardones. En 2022, al cocinero Josema García Martínez con más de 30 años de trayectoria en el Restaurante "La Cepa de Estella". Y a Araceli Larumbe Méndez por homenaje y reconocimiento a la mujer en la producción y elaboración de horcas de ajos.
Orígenes del Día del Ajo en Falces
Falces es conocido como la Costa del Ajo y es que el ajo se remonta hasta el siglo XVIII cuando los falcesinos/as, hartos de pagar diezmos por sus cultivos al marqués y a la iglesia, decidieron introducir el ajo que, al ser un fruto nuevo, no estaba sujeto a pago alguno, haciendo de esta localidad una de las pioneras y más importantes en su producción.
Antiguamente, todos los vecinos/as de Falces cultivaban ajos para consumo propio y las calles se llenaban de horcas de ajo secándose al sol. Por eso, es esta época el pueblo entero desprendía el olor y ambiente inconfundible del ajo.
En la actualidad Falces cuenta con 10 productores de ajo, pero solo uno lleva desde 1898 produciendo y cultivando ajos, 5 generaciones.
¿Qué lugares visitar en Falces?
Si vas a conocer la fiesta del Ajo en Falces, puedes realizar alguna visita histórica guiada y también muy interesante la visita al Almacén de Ajos Ecológicos "Olite Tainta", productor de la localidad, que realiza una demostración de labores de cultivo y horqueado del ajo.