Dance del Paloteo de Longares

Dance del Paloteo de Longares
Se celebra: Del 1 de septiembre al 8 de septiembre
Lugar: Longares (Zaragoza)
Categoría: Folklore
Popularidad: (***) 3/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Longares
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico de Aragón (2005)
Etiquetas:
Bailes RegionalesDanzaInterés Turístico Regional
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

¿En qué consiste el Dance del Paloteo de Longares?

El Dance del Paloteo de Longares es una de las festividades más relevantes del municipio de Longares, ubicado en la provincia de Zaragoza. Destacada por su antigüedad y tradición, esta celebración es catalogada Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde el año 2005, considerada como un fenómeno turístico atractivo de la localidad para celebrar las fiestas patronales de Longares y el día de la Virgen de la Puerta. ¡Te invitamos a conocerla y disfrutarla!

Así se vive la danza del paloteo en Longares

El paloteo es acompañado por la música de la Banda de Almonacid de la Sierra, contando con una participación estimada de 200 danzantes, formando grupos de cuatro personas que realizan una serie de movimientos repetitivos con sus palos pintados de rojo y blanco, en el recorrido tradicional de la procesión por las calles de la localidad hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción.

Comienza y culmina con el Himno Nacional Español y los vítores de los asistentes ¡Viva San Vicente y San Gonzalo! ¡Viva la Virgen de la Puerta!

Origen de la festividad del Paloteo

En el año 1668 el arzobispo de Granada trajo a Longares las reliquias de los santos mártires Vicente y Gonzalo provenientes de Roma. Los lugareños recibieron con gran emoción este acontecimiento, danzando espontáneamente en el recorrido hacia la Iglesia. Este simple hecho marcó el inicio de esta popular festividad.

Posteriormente se han ido incorporando otros elementos a este dance tradicional, como palos, música y uniformes, celebrando hoy día su 352 aniversario.

Las danzas se suceden en las calles y en la iglesia
Las danzas se suceden en las calles y en la iglesia

Curiosidades de la fiesta

  • Esta singular festividad se celebra dos veces al año: en las fiestas patronales de Longares (el 2 de septiembre, día de San Vicente y San Gonzalo) y el día de la Virgen de la Puerta (el 8 de septiembre).
  • Anteriormente solo los hombres que cumplían el servicio militar podían participar en el dance. A partir de 1970 se incorporaron hombres, mujeres y adolescentes a partir de los 12 años de edad.
  • Este dance no se presenta fuera del municipio de Longares, ni participa en exhibiciones o concentraciones de dances, preservando y reafirmando su identidad cultural.

¿Qué otras cosas puedes ver o hacer si vas a la fiesta?

La principal actividad económica de Longares es el cultivo de uvas. Así que podrás disfrutar de unos magníficos vinos de uva de la localidad y conocer algunas de sus bodegas y viñedos: Bodega Covinca, Bodega Gabarda, Solar de Uberzo, entre otras.

También puedes visitar la Iglesia parroquial de La Asunción, declarada Monumento Histórico Artístico. Fue construida a finales del siglo XIV y cuenta con una imponente torre de seis pisos de altura, así como una colección de objetos litúrgicos de larga data que podrás encontrar en el Museo Parroquial.

Gastronomía

Podrás degustar la calidad de los vinos elaborados en esta localidad, cuya calidad cuenta con Denominación de Origen. También te invitamos a probar algunos de los platos típicos de Zaragoza:

  • Ternasco de Aragón (cordero joven asado al horno con patatas).
  • Borraja con patatas (verdura típica de Aragón).
  • Huevos al Salmorrejo (acompañado con trozos de lomo, longaniza, espárragos y ajo).

Próximas Fiestas

La Matanza de Bujots

9 de abril
Ciutadella de Menorca (Baleares)
La Matanza de Bujots
Descubre una fiesta tradicional menorquina sin igual, donde muñecos de paja representando a conocidos personajes son derribados por escopetas de fogueo. Una festividad única en el mundo que se celebra en Ciutadella el domingo de Pascua. ¡No te lo pierdas!

Fiestas de la Primavera de Murcia

Del 9 de abril al 16 de abril
Murcia (Murcia)
Fiestas de la Primavera de Murcia
Únete a la celebración de la llegada de la primavera y sumérgete en la cultura murciana. Una semana en la que vivirás la alegría del Bando de la Huerta, la emoción del Entierro de la Sardina, la devoción de la Romería, además de muchas otras actividades.

Romería de Piedraescrita

10 de abril
Campanario (Badajoz)
Romería de Piedraescrita
Una fiesta popular en honor a la Virgen de Piedraescrita, con un desfile de carrozas de papel de seda, música y baile. Ofrece una jornada de campo con degustación de la gastronomía local, y finaliza con una fiesta en el centro de la ciudad. Declarada de Interés Turístico de Extremadura, es un evento multitudinario lleno de luz y color.

Los Huevos Pintos de Pola de Siero

11 de abril
Siero (Asturias)
Los Huevos Pintos de Pola de Siero
Descubre los huevos pintos en La Pola de Siero. Desde el siglo XVIII, esta colorida tradición asturiana se llena de color con estos huevos decorados a mano. Admira las obras de arte en miniatura y déjate sorprender por la variedad de motivos que podrás encontrar.

Jornadas Medievales de Montiel

Del 12 de abril al 14 de abril
Montiel (Ciudad Real)
Jornadas Medievales de Montiel
Jornadas históricas relativas a la muerte de Pedro I de Castilla, se recrea la llegada del rey a Montiel, refugiándose en el Castillo de la Estrella . Veremos cómo se vivía en el siglo XIV y presenciaremos la famosa batalla de Montiel.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 6 de junio al 9 de junio
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012