Dance de Sariñena
Este dance reúne las "mudanzas", una fusión de antiguos bailes de espadas y palos, representaciones teatrales que incluyen diálogos, sobre todo entre pastores, turcos, y puesta en escena de la eterna lucha del bien y del mal por medio de las figuras del ángel y del diablo.
Por agrupar todos estos elementos se considera lo más completo en cuanto a folklore en la zona de los Monegros y una forma de preservar y transmitir el legado etnológico. Principal motivo por el que esta fiesta está declarada "Fiesta de Interés Turístico de Aragón".
Se baila y representa en las fiestas patronales, en honor a San Antolín y a San Isidro Labrador, con fecha el 2 de septiembre y el 15 de mayo respectivamente.
El dance de Sariñena conserva 25 mudanzas y 9 pasacalles. Cada uno de ellos tiene su correspondiente música y danza. Para la interpretación de la música de las mudanzas se utiliza la gaita de Boto.
Antonio Beltrán, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza y conocedor de las costumbres del pueblo de Aragón lo describió así en 1958: "El dance de Sariñena es casi completo: tiene pastorada, revista oral, motadas y ofrenda; lucha de Bien y Mal, con Ángel y Diablo; elevación y "degollación" con apoteosis en que intervienen los "Volantes". Hay danzas de palos y espadas, aunque falten las de cintas y arcos, tal vez introducidas de reciente. Con ello quiere decirse que Sariñena conserva uno de los más interesantes restos etnológicos de la vida popular aragonesa. Conservarlo es su deber; y aún añadiría, no dejar que se extinga en lo futuro el sonar de la gaita...".