Crujía de Gamones
La Crujía de Gamones de Ubrique es una festividad muy antigua, en la que el pueblo se llena de hogueras y los asistentes se divierten haciendo crujir la planta del gamón, que explota con un sonido ensordecedor.
El fuego y las flores de los gamones son los protagonistas principales en una Fiesta que está declarada de Interés Turístico de Andalucía y que atrae cada año a miles de turistas.
Se celebra el sábado siguiente al 3 de mayo, para dar la oportunidad a los visitantes y turistas que vienen de lejos a acercarse al pueblo y disfrutar de una tradición que se ha hecho famosa en todo el mundo. A finales de abril y primeros de mayo es cuando florecen los gamones en la sierra y se aprovecha para celebrar la Crujía de Gamones.
¿Cuál es el origen de esta festividad?
No se sabe a ciencia cierta de donde viene esta tradición de hacer crujir los gamones. Estas plantas se han usado desde antaño para curar enfermedades de la piel, para obtener alcohol e incluso se dice que los habitantes de Ubrique lo usaban para ahuyentar los lobos de la Sierra o para asustar a las tropas francesas cuando entraron en Ubrique.
Pero lo cierto es que, sea como sea, esta fiesta es tan divertida que los orígenes se quedan en una mera curiosidad. Solo sabemos que es antiquísima.
¿En qué consiste la Crujía de Gamones?
En la fiesta de la Crujía de Gamones, las calles y plazas de Ubrique se llenan de hogueras por todos los rincones, necesarias para hacer crujir las flores del gamón. Las terrazas y balcones se engalanan y se llenan de flores y el ambiente musical se extiende por todo el pueblo.
Realmente, varias semanas antes, los niños del pueblo ya se han encargado de buscar leña y preparar las hogueras que se encenderán en la gran noche. Los vecinos se encargan de engalanar los balcones y de recolectar los gamones.
Se invita a todo el mundo a crujir gamones a la salud de los amigos. Y crujir un gamón, señores, ¡no es tan fácil! El procedimiento es el siguiente. Se colocan los gamones en la base de la hoguera para que su raíz se caliente al punto adecuado. El experto coge el gamón cuando considera que la savia se ha calentado y se lo acerca al oído para comprobar que se oye un sonido como de un globo desinflándose por un agujerito pequeño. Si se oye esto, el gamón está listo para ser explotado.
Entonces, el protagonista coge el gamón y a la vez que busca una superficie lisa ideal para estamparlo con todas sus fuerzas, dedica el acto a alguien querido, y si todo está correcto, el gamón explotará haciendo un ruido enorme. En caso de no explotar, todos los que miran se reirán estrepitosamente por la torpeza del protagonista. Sea como sea, la cuestión es divertirse.
Hay algunos que muestran una maestría increíble explotando gamones.
Paralelamente, junto a las hogueras, se organizan verbenas, con música y actuaciones de baile de las academias locales, y los vecinos ofrecen comida y bebida. También el ayuntamiento organiza eventos como campeonatos de ajedrez, carreras de sacos, cucañas, piñatas y otros juegos.
¿Por qué ir a la Crujía de Gamones?
Sin duda te recomendamos ir a la Crujía de Gamones de Ubrique por la simple razón de que lo vas a pasar en grande. Vas a ser testigo de una tradición con muchos años de antigüedad y, si te atreves, hasta puedes intentar crujir un gamón, ¡quizás te sorprendas a ti mismo!
Además, Ubrique es un pueblo precioso de la Sierra de Cádiz y tiene muchas cosas interesantes que ofrecer, como su rica y variada gastronomía, los artículos de cuero hechos a mano, y las visitas turísticas que oferta.
¿Qué hacer si visitas Ubrique?
Además de la fiesta, Ubrique tiene otros atractivos turísticos, como la Ciudad Romana de Ocuri, en la que puedes realizar una visita guiada, sus senderos por la sierra, de una belleza espectacular. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural. Cuenta con el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, ubicado en la Ermita de San Juan de Letrán.
Las rutas de senderismo son otro atractivo turístico para los que buscan estar en contacto con la naturaleza.
La artesanía en cuero y la gastronomía son de una riqueza extraordinaria. Los sabores del campo adquieren una gran representación en Ubrique: carnes de caza, migas, chacinas, sangre encebollá, gañotes, borrachos y otras exquisiteces.