Las Candelas de Almendralejo
Las Candelas de Almendralejo es una tradición local donde todos llevan a cabo un rito de purificación a través del fuego. ¡Es justo lo que te imaginas! Grupos de personas, asociaciones y colegios hacen hogueras para deshacerse de todo lo malo y esperar que la buena suerte llegue.
Así se vive la Fiesta de Las Candelas en Almendralejo
Cada año, grupos de personas, colegios y asociaciones inscriben sus candelas en el Ayuntamiento, para que sus hogueras puedan arder el 1 de febrero y ser parte de esta fiesta popular tan mágica.
Si haces un recorrido por las plazas y colegios, encontrarás hogueras con temáticas variadas. Están las clásicas, como diablos y fantasmas, pero hay quienes dejan volar su creatividad y utilizan temas más actuales y con un profundo significado, como armas, drogas y corrupción.
El día 2 de febrero, que corresponde al Día de la Candelaria, los padres acostumbran a llevar a sus hijos nacidos el año anterior, para recibir la bendición y encienden una vela para pedir a la Virgen por la buena salud y suerte para estos pequeños.
Finalmente, el 3 de febrero culmina la fiesta de Las Candelas de Almendralejo y coincide con el día de San Blas y el día del Chorizo, por lo que es costumbre que la gente salga a comer migas y chorizo.
Origen de la Fiesta de las Candelas en Almendralejo
Muchos consideran que el origen de Las Candelas de Almendralejo proviene de los romanos, sin embargo, desde el siglo XVII estas hogueras simbolizan la quema de lo impuro y alejar los malos espíritus, logrando con esto, la purificación de todos los asistentes.
Hacer turismo en Almendralejo
Almendralejo es una localidad que ofrece muchos lugares interesantes que visitar, mientras recorres sus calles en busca de las Candelas. Te recomendamos que recuerdes estas opciones:
- Casa Palacio Marqués de la Encomienda: ha sido declarado como Bien de Interés Cultural, es el edificio civil de mayor relevancia en la localidad. Pero, no es posible entrar en él, porque aún es propiedad de la familia.
- Museo de las Ciencias del Vino: ubicado en una antigua fábrica alcoholera, este museo con un diseño moderno, pone en valor la cultura del vino de Extremadura, así como su cultivo y desarrollo.
Qué comer en Almendralejo
Cuando estés recorriendo las diferentes Candelas de Almendralejo, podrás ver multitudes alrededor de las Candelas, disfrutando de la riqueza gastronómica de Almendralejo y la comarca de Tierra de Barros, la cual es un reflejo de su historia y tradiciones. Entre sus especialidades más emblemáticas, destacan:
- El Caldillo: Una receta típica elaborada con manteca de cerdo, hígado, pimentón, laurel y ajo, que se utiliza habitualmente como paté para untar en los desayunos, ofreciendo un sabor intenso y único.
- Migas de la Tierra de Barros: Diferenciadas de las manchegas por el uso del caldillo en su preparación, estas migas son un festín de sabores tradicionales que no te puedes perder.
- Patatas con mondongo: Un guiso contundente a base de patatas y morcilla, ideal para los amantes de los platos de cuchara que evocan la esencia de la cocina de antaño.
- Sopa de tomate con uvas: Un plato singular que combina la frescura del tomate con el dulzor de las uvas, una experiencia que no necesita mayor presentación.
- Papas de harina: Este postre cremoso, elaborado con harina, canela, anís y leche, se corona con unos crujientes picatostes, haciendo las delicias de quienes buscan un toque dulce al final de la comida.
Aunque estos platos no están específicamente vinculados a la festividad de Las Candelas, forman parte del patrimonio culinario de la región y son un ejemplo perfecto de su riqueza gastronómica.
Y por último, sería un error hablar de Almendralejo sin mencionar su cava. Reconocido con denominación de origen, el cava de Almendralejo es un auténtico orgullo local, siendo el único lugar de Extremadura con esta distinción. Perfecto para brindar en cualquier ocasión, su calidad lo convierte en un compañero ideal para disfrutar de la tradición gastronómica de la comarca.