Cabalgata de Reyes de Alcoy
Todos esperan con mucha ilusión el día 5 de enero, para presenciar un evento lleno de alegría y magia, como es la Cabalgata de Reyes de Alcoy, una de las más antiguas y especiales de España, ¡descubre por qué!
¿Por qué la Cabalgata de Alcoy es una de las más especiales de España?
La Cabalgata de Reyes de Alcoy es un acto que mantiene la magia de su sencillez, sin mencionar, el trabajo en equipo de alcoyanos que se encargan de representar a los pajes, antorcheros, escoltas y servidores, que son personajes que dan vida a esta representación.
Así como las carrozas, carros engalanados, bandas musicales, en fin, todos cumplen un papel valioso para dar ese calor y brillo que ofrecen un ambiente acogedor para la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos, que hacen su recorrido sobre elegantes camellos.
Pero la emoción de todos, en especial de los más pequeños, no se limita al ver todo este espectáculo, de hecho, la Cabalgata de Reyes de Alcoy destaca porque los pajes de los reyes utilizan escaleras para ascender a los balcones de las casas y dejar cientos de regalos durante el recorrido.
Luego, el séquito de los reyes llega a la plaza, descienden de sus camellos y caminan hasta el nacimiento, y justo en el momento en el que ocurre la adoración del Niño Jesús, todos los presentes disfrutarán de los fuegos artificiales y la interpretación del Mesías de Haendel.
Origen de la Cabalgata de Reyes de Alcoy
La primera celebración de la Cabalgata de Reyes de Alcoy, se llevó a cabo en el año 1866, sin embargo, muchos definen como el origen de esta celebración el año 1885, cuando su festejo se realizó de manera continua, cada año, excepto en algunas ocasiones, debido a condiciones de relevancia.
En cualquier caso, una de las cualidades más destacadas de esta celebración, es que Alcoy puede presumir de ser el escenario de una de las fiestas más antiguas del país, y quizás, del mundo.
¿Qué otras cosas ver en Alcoy?
Si vas a ver la fabulosa Cabalgata de Reyes de Alcoy, intenta permanecer en esta acogedora ciudad el tiempo suficiente para visitar estos hermosos lugares.
- Antiguas Murallas: da un paseo en búsqueda de las joyas arquitectónicas de la ciudad, que se remontan a épocas antiguas, como la Torre de Na Valora o el Pont de Buidaoli, éste último es uno de los más antiguos de la ciudad.
- Ruta del modernismo de Alcoy: al recorrer esta ruta, tendrás la oportunidad de admirar hasta 24 edificios, que destacan por su arquitectura basada en el modernismo, bajo la dirección de los arquitectos Vicente Pascual Pastor y Timoteo Briet Montaud.
- Parc Natural de la Serra de Mariola: uno de los espacios naturales más reconocidos de la ciudad, que destaca por sus hierbas aromáticas y múltiples fuentes. A parte, ofrece muchas rutas, para recorrer a pie, en bicicleta o caballo. Excelente opción si deseas un entorno natural.
Gastronomía en Alcoy
Una de las principales cualidades de Alcoy, es su devoción por las tradiciones y costumbres, incluso en el mundo culinario. Por ello, te recomendamos que al ver la Cabalgata de Reyes de Alcoy, no dudes en probar alguno de estos deliciosos platos.
- Olleta alcoyana: también se conoce como olleta de los músicos. Es un plato que preparan durante todo el año, consiste en una preparación con judías, cerdo, morcilla y arroz.
- Bajoques rellenas: se llaman bajoques a los pimientos, así que este delicioso plato consiste en pimientos rojos rellenos con arroz y cerdo, muy aromático y con un intenso sabor.
- Mantecats de Nadal: no podían faltar los dulces, estos consisten en unos paneles pequeños tostados al horno, con un poco de azúcar y canela. Imprescindibles en celebraciones como la Cabalgata de Reyes de Alcoy.