Belén Viviente de Arcos de la Frontera
Desde el año 1983, antes de la llegada de la Navidad, Arcos de la Frontera realiza la magnífica representación de su Belén Viviente. Ven y disfruta de un pueblo adornado con esmero por sus habitantes, quienes estarán vestidos para la ocasión y te invitan a recorrer cada una de las escenas del nacimiento de Jesús.
¿Cómo es el Belén Viviente de Arcos de la Frontera?
Cada año, los habitantes de Arcos de la Frontera toman las calles del casco antiguo del pueblo, para representar las escenas del nacimiento de Jesús. Decoran las calles con palmeras, y se iluminan con la luz de antorchas, creando un ambiente acogedor, para todos aquellos que deseen ser parte del impresionante Belén Viviente.
El Belén Viviente de Arcos de la Frontera cuenta con al menos 30 escenas, en las cuales más de 400 personas, conformadas por vecinos, asociaciones y hermandades, se dan a la tarea de mantener viva la tradición de representar la Navidad.
Te vas a sorprender por el esmero con el cual preparan cada estación, encontrarás artesanos, lavanderas, orfebres, aguadoras, panaderos y campesinos. Podrás apreciar que cuidan hasta el mínimo detalle, incluso el Niño Jesús, es un recién nacido.
Algunas de las escenas que siempre están presentes en el Belén Viviente de Arcos de la Frontera son, la boda hebrea, la huida a Egipto, la búsqueda de posada, el Nacimiento del Niño Jesús, visita de los Reyes Magos, escenas de la vida diaria en la carpintería, el mercado y mucho más. Sin duda, te vas a deleitar ante ésta experiencia.
Origen del Belén Viviente de Arcos de la Frontera
El origen de esta hermosa celebración data del año 1983, cuando unos 500 vecinos de Arcos de la Frontera decidieron representar el Belén histórico, con la mayor cantidad de detalles, como los mercados y los oficios de la época.
Cabe destacar que ésta celebración ha logrado permanecer en el tiempo, por la colaboración de todos los habitantes de Arcos de la Frontera, quienes ceden su tiempo, enseres y locales, para ofrecer una participan muy activa, para recrear esta experiencia que nos traslada a otra época.
Más cosas que hacer en Arcos de la Frontera
Para muchos, Arcos de la Frontera es considerado uno de los pueblos más hermosos de España, recorre sus calles estrechas y empinadas hacia el casco histórico, calles que están colmadas de historia y tradición. Estos son algunos lugares que te recomendamos conocer.
- Palacio del Mayorazo. Un edificio que data del siglo XVII, con una hermosa fachada herreriana.
- Iglesia Parroquial de San Pedro. Deléitate con una muestra de la arquitectura y arte gótico-renacentista y barroco, que corresponde a los siglos XVI y XVII.
- Lago de Arcos. Un impresionante lago artificial, en el cual podrás practicar el deporte náutico de tu preferencia.
Gastronomía en Arcos de la Frontera
Arcos de la Frontera cuenta con un valioso patrimonio gastronómico, así que al ir a ver el Belén Viviente de Arcos de la Frontera, no te olvides de probar estos platos típicos de la localidad, los hay para todos los gustos.
- Alboronía: preparado con calabaza, tomates, pimientos, cebolla y garbanzos.
- Alcauciles rellenos: es un plato muy sencillo, pero delicioso, consta de pan, ajo y tomate.
- Potajes: de todo tipo, uno de los favoritos, los de acelga.
- Cerdo: su carne ocupa un lugar destacado, aunque también ofrecen deliciosos platos con carne de res y pescados.
- Comida de Berza: compuesta por carne de cerdo, tocino, morcilla, legumbres y la berza.